‘Preocupación’ por la llegada de la avispa ‘Vespa Velutina’ en Vallibona

‘Preocupación’ por la llegada de la avispa ‘Vespa Velutina’ en Vallibona

AVA-Asaja ya había advertido en 2011 sobre el riesgo de introducción de esta especie en la Comunidad Valenciana.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su «preocupación» después de detectarse el primer caso de avispa asiática en la Comunidad Valenciana, específicamente en la localidad de Vallibona, provincia de Castellón.

Se trata de una especie invasora que amenaza a las colonias de abejas y otros insectos, lo que ha generado preocupación en el sector apícola.

La Generalitat Valenciana ha anunciado la implementación de un protocolo de emergencia tras el hallazgo de un ejemplar de Vespa velutina en Vallibona. El objetivo es controlar y eliminar esta especie, catalogada como una amenaza en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, debido al «grave riesgo que representa para la apicultura«, según un comunicado emitido por la administración autonómica.

AVA-Asaja valora positivamente las medidas adoptadas por la Generalitat, incluyendo el protocolo de emergencia y las actividades de vigilancia para prevenir la propagación de esta avispa. La organización agraria subraya la importancia de la detección temprana para actuar de manera rápida y eficaz en su control y erradicación, con el fin de proteger a los apicultores.

La asociación enfatiza,

Es necesario que la Generalitat proporcione a los apicultores valencianos una guía con instrucciones y fotografías para identificar la presencia de la avispa asiática y notificarlo a las autoridades lo más pronto posible.

Cabe destacar que AVA-Asaja ya había advertido en 2011 sobre el riesgo de introducción de esta especie en la Comunidad Valenciana, cuando se había extendido desde el sur de Francia hasta el País Vasco. En ese momento, la organización instó a los gobiernos central y autonómico a aumentar la vigilancia y preparar un protocolo de acción en caso de su llegada.

Relacionados  COAG estima caídas en producción de almendra del 50%

La organización destaca,

los apicultores enfrentan desafíos debido a factores como las condiciones climáticas adversas que reducen la población de abejas y la producción de miel, la importación masiva sin reciprocidad y los bajos precios en origen.

La aparición de la avispa asiática se suma a estos problemas y amenaza con agravar la situación en el sector apícola, que desempeña un papel crucial en la polinización de cultivos y el mantenimiento de las zonas rurales.