Presencia de ADN tumoral en leche materna de pacientes con cáncer de mama

Presencia de ADN tumoral en leche materna de pacientes con cáncer de mama

Puede convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto.

 

Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) han realizado un estudio que revela la presencia de ADN tumoral en la leche materna de pacientes con cáncer de mama. Este ADN del tumor puede ser identificado a través de la biopsia líquida, según ha informado el instituto en un comunicado.

El tipo de ADN en cuestión es conocido como ADN tumoral circulante (ADNct) y podría convertirse en una nueva herramienta para el diagnóstico temprano del cáncer de mama en mujeres que se encuentran en el período de postparto. Estos resultados se han publicado en la revista ‘Cancer Discovery.

La doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del Vhio, ha explicado,

Las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o, especialmente, en el postparto, suelen tener un pronóstico más desfavorable debido al diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad.

La biopsia líquida en sangre se utiliza en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero aún presenta una sensibilidad limitada como herramienta para el diagnóstico temprano, ya que requiere una cantidad significativa de ADN tumoral circulante en la sangre para su detección.

En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de leche materna y sangre de pacientes con cáncer de mama que fueron diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban amamantando. Descubrieron mutaciones presentes en el tumor de pacientes con cáncer de mama en sus muestras de leche materna en 13 de las 15 pacientes analizadas. En contraste, en las muestras de sangre recogidas en el mismo momento, solo pudieron detectar el ADN tumoral circulante en una de ellas.

Relacionados  Sanidad propone autobaja de 3 días y mascarilla en farmacias