Presentación de nuevos vehículos adaptados en Castellón

Presentación de nuevos vehículos adaptados en Castellón

GALERÍA - PSPV valora el trabajo del Acord de Fadrell para conseguir de Castelló una ciudad accesible con el refuerzo del transporte adaptado firmado en 2023.

 

El Ayuntamiento de Castellón y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica han presentado hoy al mediodía la renovación de la flota de vehículos de transporte adaptado para la ciudad. En total, se han incorporado seis nuevas unidades: cinco furgonetas y un microbús.

Ahora, el equipo cuenta con seis furgonetas y dos microbuses, destinados a facilitar el transporte a 110 usuarios habituales y a otros 36 que utilizan el servicio de forma esporádica. Durante el acto, también se han mostrado dos bicicletas adaptadas que se han sumado al servicio de COCEMFE Castellón en los últimos años.

En su discurso, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, afirmó,

Este servicio es uno de los principales orgullos de nuestra ciudad y hace que Castellón sea de todos y para todos.

Dirigiéndose a los trabajadores del servicio, subrayó que son ellos «quienes dan valor añadido a estas inversiones, quienes ponen cara y corazón al día a día de cientos de usuarios y familias». Además, Carrasco destacó que el transporte es «un derecho social» que implica especialmente a las administraciones públicas. Recordó que, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se invierten anualmente 746.000 € en este servicio municipal.

El presidente de COCEMFE Castellón, Juan Doménech, resaltó que hace 32 años la capital de la Plana «se convirtió en un referente con una experiencia única en España, un servicio municipal pensado para las personas con discapacidad».

GALERÍA - PSPV valora el trabajo del Acord de Fadrell para conseguir de Castelló una ciudad accesible con el refuerzo del transporte adaptado firmado en 2023.

También mencionó que en 2023 se recorrieron 188.000 km en distintas localidades de la provincia: «en lo que llevamos de año ya hemos ido y vuelto cinco veces a la Luna, con 58.000 km en total».

Cada día se traslada a los usuarios a 41 centros, sin contar hospitales, centros de salud o domicilios particulares. Finalmente, Doménech se mostró satisfecho por «haber sido realmente útiles para más de 11.000 usuarios y sus familias en las últimas tres décadas».

En el acto, Ximo Nebot, director de Frater, leyó un manifiesto en el que destacó que garantizar la autonomía personal «es un desafío para la sociedad que pasa por la concienciación y desemboca en la legislación, pero que requiere de una vigilancia constante por todos los actores». Añadió que las soluciones «deben ser adaptadas y válidas para todas las personas, porque la plena ciudadanía pasa por acoger a todas y todos».

Relacionados  Programación del 'Día del Pueblo Gitano' en Castellón

COCEMFE

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (COCEMFE Castelló) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1988. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Castelló. Asimismo, busca defender y promover la igualdad de las personas con discapacidad a través de diversos programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. COCEMFE Castelló está integrada en COCEMFE Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que conforman la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El PSPV pone en valor el trabajo del Acord de Fadrell para conseguir de Castelló una ciudad accesible con el refuerzo del transporte adaptado firmado en 2023

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha destacado el trabajo realizado por el PSPV durante los ocho años de gobiernos progresistas para «hacer de Castelló una ciudad más accesible y fortalecer el transporte municipal adaptado». Esto se ha evidenciado hoy con la presentación de la renovación de la flota de transporte adaptado de Cocemfe Castellón en la plaza Mayor, «que es resultado del contrato que cerró el gobierno presidido por Amparo Marco a principios de 2023″.

Gracias a este acuerdo, se definió el Servicio Municipal de Transporte Adaptado hasta el año 2028, con un contrato valorado en 4 millones de euros y un desarrollo inicial de tres años con la posibilidad de dos prórrogas. José Luis López, quien ha asistido al acto de esta mañana junto al edil socialista José Segura, ha subrayado la implicación del ayuntamiento durante todos estos años para lograr una ciudad plenamente adaptada.

Este esfuerzo conjunto del PSPV -ha recordado- se reflejó en el reconocimiento a Castelló de la Plana, que obtuvo el segundo premio en los galardones a Ciudad Accesible de la Unión Europea 2020. La capital de la Plana, seleccionada por la Comisión Europea entre 47 ciudades para llegar a la final, recibió 120.000 euros para invertir en proyectos relacionados con la accesibilidad.