Presentación del ‘Plan Vive’ en la Plana Baixa, Alto Palancia y Alto Mijares

Presentación del ‘Plan Vive’ en la Plana Baixa, Alto Palancia y Alto Mijares

Este ambicioso plan pretende hacer frente al problema de la vivienda en la Comunitat Valenciana.

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha presentado a alcaldes, concejales y técnicos de vivienda de las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y Alto Mijares el Plan Vive. Este programa, impulsado por la Generalitat, busca construir 10.000 viviendas de protección pública en la Comunitat durante esta legislatura mediante la colaboración público-privada.

El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, y la directora general de Vivienda, Ana Caballer, han sido los responsables de explicar las líneas generales del plan y resolver las dudas de los asistentes. La presentación, realizada en la Casa de la Cultura de la Vilavella, también contó con la participación de la alcaldesa de la localidad, Carmen Navarro, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach.

La Vicepresidencia Segunda y la FVMP continúan organizando jornadas informativas en diversas comarcas de la Comunitat para dar a conocer este plan que busca enfrentar el problema de la vivienda. El pasado 2 de abril, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, firmaron un convenio marco para la movilización del suelo público de las administraciones locales con el objetivo de promover viviendas de protección pública.

Ernesto Fernández destacó la importancia del Plan Vive, afirmando que «responderá a la necesidad actual de vivienda» y que puede desarrollarse rápidamente, ya que «se trata de suelos de titularidad pública, ya urbanizados, y solo se requiere la solicitud de licencia y la posterior edificación«.

Además, Fernández aseguró,

El Plan Vive generará riqueza pública, ya que gran parte de las viviendas pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat o los ayuntamientos.

Por su parte, Ana Caballer expresó su «satisfacción» por el elevado número de municipios que se han adherido a este plan, el cual, según explicó, «tendrá un impacto sobre el mercado inmobiliario, incidirá directamente en el precio de los alquileres e incrementará la oferta de vivienda».

Relacionados  Listado provisional beneficiarios del Programa de Ayudas al Alquiler 2023

En el ámbito de la colaboración público-privada, el Plan Vive contempla concursos de derechos de superficie o concesión administrativa para que el sector privado desarrolle promociones de alquiler asequible por un periodo determinado.

Otro de los mecanismos de colaboración público-privada que impulsa el Plan Vive son los concursos de permutas de suelo/inmuebles, que permitirán la promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la administración de viviendas para incorporarlas al parque público de vivienda.