Presentados los detalles de la tramitación del primer Plan de Reforma Interior de la Marjaleria de Castellón

En el encuentro también se ha explicado qué es un 'Plan de Minimización' de Impacto que es la otra herramienta que contempla el 'nuevo Plan General de Castelló' para la preservación de los valores ambientales de la Marjaleria.

 

El Consistorio de Castelló ha expuesto este miércoles a los vecinos de la Marjaleria los detalles y la tramitación precisa para desarrollar el primer Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona; el PRI-M-57, que engloba una superficie de más de setenta y cuatro mil seiscientos metros cuadrados en una franja acotada por la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou, y afecta a ochenta y siete parcelas en las que hay setenta y siete residencias particulares.

El edil de Urbanismo, José Luis López, acompañado de técnicos municipales, se ha reunido con vecinos en la calle Canyar para informarles sobre esta herramienta que contempla el nuevo Plan General de Castelló que ha entrado en vigor hace poco más de una semana.

Se trata del primer Plan de Reforma Interior de la ciudad a través del que se va a abordar la ordenación y urbanización de un ámbito de suelo urbano de baja densidad, con vivienda afianzada, dotándolo de viales y servicios urbanísticos convenientes, conservando así los valores ambientales de la marjal y abriendo la posibilidad a la regularización de las residencias particulares existentes, construidas antes del veinte de agosto del año dos mil catorce, siempre que se cumplan los requisitos legales.

La memoria del PRI-M-57 se puede consultar ya en el apartado de participación pública del sitio web del Plan General ‘plageneralcastello.es‘ y en los próximos días va a estar accesible en la web municipal ‘castello.es‘. A lo largo de la consulta pública anterior se pueden hacer aportaciones y sugerencias, tanto de forma presencial en las oficinas de urbanismo de Quatre Cantons y de la Tenencia de alcaldía del Grau, solicitando cita previa en ‘citaprevia.castello.es‘, como de forma telemática.

Estas aportaciones servirán para la siguiente redacción del PRI. Los siguientes trámites para poder conseguir la declaración responsable de primera ocupación si se cumplen todos y cada uno de los requisitos legales son: Evaluación Ambiental y Territorial Simplificada Municipal del PRI, exposición pública de la versión preliminar del PRI, aprobación terminante y Programa de Actuación Integrada -proyecto de urbanización-.

Anteriormente a la tramitación de este PRI se efectuará una investigación de cada demarcación específica con el fin de hallar la mejor solución en función de las peculiaridades y teniendo presente el entorno que envuelve el campo de actuación con el objeto de conservar y fortalecer el valor medioambiental de la Marjaleria.

Conforme ha explicado el edil de Urbanismo, atendiendo así una de las primordiales cuestiones planteadas por las personas presentes en la asamblea.

En el encuentro, asimismo se ha explicado qué es un Plan de Minimización de Impacto, que es la otra herramienta que contempla el nuevo Plan General de Castelló para la preservación de los valores ambientales de la Marjaleria y la regularización de las residencias particulares que están en suelo urbanizable y que fueron construidas ya antes del veinte de agosto de dos mil catorce, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos.

Y se han detallado los trámites para conseguir la licencia de minimización. Estos son: consulta anterior del Plan Especial de Minimización de Impactos Territoriales, redacción del documento, Evaluación Ambiental y Territorial Ordinaria Autonómica, exposición pública de la versión preliminar del Plan de Minimización y aprobación terminante del mismo.