Presupuestos 2024 en Almassora ‘sin subida de impuestos’

Presupuestos 2024 en Almassora ‘sin subida de impuestos’

El consistorio asignará casi el 30% del presupuesto a obras y proyectos como el nuevo IES Álvaro Falomir, entre otras iniciativas.

 

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón), ha completado la elaboración de los presupuestos correspondientes al año 2024, los cuales serán sometidos a aprobación durante la próxima sesión plenaria ordinaria de diciembre, programada para el próximo lunes. La alcaldesa, María Tormo, en colaboración con el concejal de Hacienda, José Claramonte, ha presentado detalladamente las cuentas municipales para el año entrante, alcanzando un total cercano a los 41 millones de euros.

Tormo ha destacado el enfoque centrado en los ciudadanos de Almassora al diseñar estos presupuestos, orientándolos hacia las necesidades cotidianas de la población y reforzando los servicios públicos. En este sentido, la alcaldesa subrayó que han logrado mantener la presión fiscal al no implementar ningún aumento en los gravámenes de carácter municipal.

Somos conscientes de la complejidad de la situación actual, inmersos en un escenario lleno de incertidumbre. Por esta razón, hemos optado por priorizar y mejorar las prestaciones que el Ayuntamiento brinda a los vecinos, sin recurrir a incrementos en los impuestos.

Enfatizó Tormo.

Además, el Ayuntamiento asumirá el aumento en el costo del tratamiento de residuos, el cual se estima en un 8,5%. Este incremento no se repercutirá en la ciudadanía mediante la imposición de cantidades adicionales. Esta medida refleja un compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, buscando minimizar el impacto ambiental y fomentar prácticas responsables en la gestión de residuos.

Regularización de contratos en Almassora

Según lo indicado por Tormo, una de las características destacadas de estos presupuestos «se refiere a la preocupante situación que enfrentamos en cuanto al mantenimiento de servicios públicos sin contrato vigente«. La intención de la alcaldesa es regularizar esta anomalía de la manera más rápida posible y actualizar contratos esenciales, como el de limpieza de vías públicas, instalaciones, acceso, socorrismo, monitores, mantenimiento de alumbrado público, y limpieza de centros escolares, entre otros.

Relacionados  Creación de una Zona Verde en Calle Moreral de l'Alcora

La regularización de estos contratos implicará un significativo esfuerzo económico, ya que será necesario ajustar los costos a las circunstancias actuales. A modo de ejemplo, se destaca el contrato de limpieza de vías públicas, cuyo costo anual pasará de 493.000 euros con un contrato firmado en 2017 y actualmente caducado, a una nueva licitación con una duración prevista de nueve años y un importe anual de 860.000 euros, lo que representa un valor total de 7.740.000 euros para el período de duración estimado.

Es imperativo que los nuevos contratos de servicios públicos consideren las necesidades de la ciudadanía y su bienestar. Por lo tanto, en los nuevos pliegos de condiciones se contemplan mejoras, como una mayor frecuencia de limpieza, una dotación de personal más amplia, implementación de medios de control y seguimiento de las actuaciones, utilización de maquinaria respetuosa con el descanso de las personas, y la ampliación de horarios de las instalaciones deportivas, entre otras iniciativas.

Explicó la alcaldesa.

Por otro lado, Claramonte detalló que, durante la elaboración de los presupuestos, se ha prestado especial atención a los principios de prudencia financiera y a las necesidades reales anuales de cada una de las partidas que lo componen.

Inversiones en Almassora

En el ámbito de las inversiones, tal como ha sido comunicado previamente por parte del Ayuntamiento de Almassora, el presupuesto para el año 2024 presenta un enfoque claramente orientado a la inversión, asignando casi el 30% del total a obras y proyectos, concretamente, 11.692.473,21 euros.

La partida de mayor cuantía en este rubro se destina a la ejecución del nuevo IES Álvaro Falomir. No obstante, el equipo de gobierno también respalda iniciativas solicitadas por los vecinos, como la remodelación de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea, o la creación de un espacio polifuncional en la playa.