Prevención de posibles epidemias desde la Conselleria de Sanidad

El operativo resulta de la suma de los circuitos de vigilancia de la gripe que ya existían en la Comunitat Valenciana (red centinela) y los procedimientos de seguimiento del SARS-Covid implantados a lo largo de la pandemia, que se han reforzado con nuevas metodologías y más recursos.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública controla hasta setecientas muestras semanales provenientes de todos y cada uno de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para advertir de forma precoz infecciones respiratorias de interés para la salud pública y así prevenir posibles epidemias.

Este nuevo sistema de vigilancia y control de patógenos como el SARS-Covid, la gripe o el virus sincicial respiratorio (VSR) marcha a máximo rendimiento desde otoño, conforme ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El operativo resulta de la suma de los circuitos de vigilancia de la gripe que ya existían en la Comunitat Valenciana (red centinela) y los procedimientos de seguimiento del SARS-Covid implantados a lo largo de la pandemia, que se han reforzado con nuevas metodologías y más recursos.

La subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha, ha destacado,

La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas engloba gripe, la Covid-19 y virus respiratorio sincitial; que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, entre otros muchos, desde la participación ordenada de diferentes recursos y servicios, tanto de Salud Pública como de Atención Primaria y Especializada.

En verdad, el sistema centinela, que a lo largo de años ha funcionado en la Comunitat Valenciana y por el que una muestra «suficientemente representativa» de hospitales y centros de salud reportaba casos de gripe, es la base del nuevo circuito de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo, en contraste a la red centinela, el sistema de vigilancia conjunta de las infecciones respiratorias agudas no examina una muestra representativa, sino puede llegar a procesar hasta setecientas muestras semanales provenientes de todos y cada uno de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

RESULTADOS MUESTRAS
Se examinan los resultados de esas muestras tomadas en Atención Primaria o Especializada y procesadas en los laboratorios de microbiología, los casos vistos en Atención Primaria con clínica compatible y la información facilitada por los centros hospitalarios sobre la ocupación de camas, tanto de hospitalización general como de UCI. Esta información se completa con estudios de aguas residuales.

El conjunto resultante de datos se procesa en unos avanzados sistemas informáticos proveídos por la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente y se remite al personal técnico de Salud Pública, que los examina.

El propósito último es «hacer un seguimiento integral tanto de la evolución de los diferentes virus respiratorios circulantes como de sus variaciones para, si llegase el caso, advertir de forma precoz situaciones de peligro que pudiesen requerir medidas excepcionales o reordenar la asistencia sanitaria». Esta información de viso autonómico se traslada al Gobierno central que se regula, a su vez, a nivel europeo.

Internacionalmente, la Organización de la Naciones Unidas conmemora el Día de la Preparación frente a las Epidemias cada veintisiete de diciembre, con el fin de «destacar la relevancia de la prevención de las epidemias, y la preparación y la cooperación para darles contestación». Ha concluido.