Primer premio «Mejor AOVE Local Variety Award» para el aceite ‘Magia de Penyagolosa’ de Atzeneta del Maestrat (Castellón)

El aceite producido y elaborado en Atzeneta del Maestrat además, ha sido finalista de los ESAO Awards 2022/23 como mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Comunidad Valenciana.

 

La Escuela Superior del Aceite de Oliva ha anunciado los resultados de los Premios ESAO, una competición anual en la que han participado aceites de oliva virgen extra de once países diferentes, incluyendo cooperativas, productores y envasadores.

En la Comunidad Valenciana, el aceite Magia de Penyagolosa de la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop. V. ha obtenido un puesto en la final y ha sido galardonado como «Mejor AOVE Comunidad Valenciana elaborado por Cooperativa». Finalmente, el primer lugar ha sido para Campoenguera Coop. V., mientras que la Cooperativa Agrícola Virgen de la Salud de Onil ha sido la otra finalista en esta misma categoría.

Premio Local Variety Award

Este premio se otorga a las empresas que trabajan con variedades localizadas en una sola comarca, de escasa importancia, aunque si bien son conocidas localmente, normalmente no dan lugar a plantaciones regulares debido a su dificultad agronómica. En ocasiones, tienden a ser arrancadas o son sustituidas por otras más rentables.

En esta categoría, el AOVE monovarietal Magia de Penyagolosa ha obtenido un primer premio ex aequo al apostar por la variedad autóctona Canetera. Es la primera vez que se elabora este tipo de aceite en la localidad.

Si bien el aceite de Atzeneta ya presenta un buen cartel en la gastronomía castellonense, la apuesta se centró en la elaboración de aceite monovarietal, empleando la variedad Arbequina y Canetera, ya que nuestro objetivo es preservar, conservar y difundir estas variedades locales, valorizando el producto y dignificando el trabajo de nuestros agricultores.

Destaca el director de la Cooperativa de Atzeneta, Eladi Roca.

Este proyecto está viviendo su segunda anualidad y ha permitido poner en valor el aceite de Atzeneta, a pesar de una campaña complicada por la escasa cosecha con pérdidas cercanas al 90% de la producción. Por ejemplo, no se ha permitido el envasado del AOVE de la variedad Arbequina.

En el medio rural, cada vez es más importante la unión de esfuerzos y colaboración entre los diferentes actores del territorio. De esta sencilla fórmula de cooperación nace el aceite de oliva virgen extra (AOVE) MAGIA DE PENYAGOLOSA, elaborado por la Almazara nº585 L’Atzenetina y producido y comercializado por la Cooperativa de Atzeneta.

Las aceitunas proceden de las explotaciones que la Cooperativa local ha empezado a cultivar el año pasado, con tierras cedidas por sus socios dentro de una Iniciativa de Gestión en Común, mientras que son los técnicos de la Almazara los encargados, mediante un proceso de extracción en frío, de extraer el oro líquido de las aceitunas, permitiendo que el AOVE conserve más los aromas, sabores, texturas y colores.

«Estos dos galardones no hacen más que reconocer el trabajo realizado durante años por nuestros antepasados, que permitieron conservar y preservar este patrimonio natural, y que ha permitido la elaboración de esta gama de aceites. También es de agradecer el esfuerzo, comprensión y las facilidades del Consejo Rector de la Almazara para poder llevar a cabo este proyecto ilusionante», destaca Eladi Roca.

Magia de Penyagolosa es el producto de referencia de la iniciativa de la Cooperativa de Atzeneta del marketplace (www.depenyagolosa.com), que pretende aunar los esfuerzos de los pequeños productores y elaboradores del entorno de Penyagolosa para una comercialización conjunta de sus productos de calidad, de proximidad, naturales y sostenibles.