Primera Feria de AgroTech Cítricos

Primera Feria de AgroTech Cítricos

Los próximos 8 y 9 de junio de 2022, en el Espacio Baladre de la Playa de Gandía (Valencia), se celebrará la 1ª edición para la Digitalización de las Empresas Citrícolas AgroTech.

Su objetivo es la Transformación Digital de todas las empresas que forman parte del ecosistema citrícola de todo el territorio español.

En un contexto de alzas de precios de los costes de producción, aumento de los costes de los insumos, inflación «trepidante», «elevada incertidumbre» y «retiradas masivas» de materias activas en fitosanitarios para hacer frente a plagas y enfermedades, mayores exigencias medioambientales, «mayores cargas burocráticas» (presente RETO y futuro SIEX), entrada de plagas y enfermedades de 3º países, «importaciones de países no comunitarios que suponen una competencia desleal a productores europeos», aumento de los costes sociales y la «casi imposibilidad de poder incrementar los precios de mercado», provoca que la rentabilidad de las Empresas Citrícolas se esté viendo «muy comprometida», ha expuesto la organización en un comunicado.

En este contexto, según AgroTech, la Transformación Digital es «la única arma con la que poder hacer frente a estas problemáticas y la única estrategia capaz de garantizar un aumento de la rentabilidad».

El evento se dirige a empresas citrícolas, productores, cooperativas, almacenes hortofrutícolas, viveros citrícolas, asesores de tratamientos fito y ferti, distribuidores, exportadores e importadores, entre otros eslabones del proceso alimentario, así como centros de investigación y tecnológicos, asociaciones, colegios oficiales o instituciones académicas y desarrolladores tecnológicos.

El objetivo de la feria es potenciar la Digitalización de las empresas citrícolas. Para ello se le preguntará a todas las empresas y entidades que acudan cuáles son sus necesidades de digitalización, qué problemáticas quieren resolver y los detalles de su plan para hacer el ‘match’ con aquellas ‘agrotechs’ expositoras que disponen de la tecnología verticalizada al cítrico.
Con el compromiso de ayudarles a digitalizarse, la feria asimismo ofrecerá un circuito de conferencias, mesas redondas, presentaciones de proyectos, demostraciones y otras actividades.

Relacionados  Precios al alza en naranjas y mandarinas de la Comunitat Valenciana: Detalles de las variedades más afectadas

Se abordará cómo aumentar la rentabilidad, cómo producir de forma más sostenible, cómo obtener una capacidad de producción más elevada, las nuevas tecnologías aplicadas al cítrico, detección temprana de plagas citrícolas mediante tecnología, nuevos canales de comercialización, nuevas variedades citrícolas, los últimos avances en fitosanitarios y fertilizantes, la conversión a ecológico, la implantación del RETO y del SIEX por parte del MAPA, cómo afectará el GreenDeal y el Farm2Fork a las empresas citrícolas, entre otros temas.

Asimismo habrá ponencias sobre los fondos europeos, el Kit Digital, los PERTE agroalimentarios, Táctica de Digitalización del MAPA, el PERTE sobre el agua, nuevas regulaciones para viveristas citrícolas, etc. Y se presentarán los proyectos enfocados al cítrico por parte de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, grupos operativos, etc y cómo se hará esa transferencia de innovación, tecnología y conocimientos a las empresas citrícolas.

Habrá presencia de instituciones europeas, nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Las empresas interesadas en participar podrán exponer mediante stands y carpas; presentar su tecnología o plan mediante las conferencias, presentaciones de proyectos o presentaciones comerciales; demostrar su tecnología y patrocinar la feria, sus mesas redondas, sus zonas o actividades paralelas.