Primeras averiguaciones sobre el origen del incendio de Valencia

Primeras averiguaciones sobre el origen del incendio de Valencia

El residente del piso donde comenzó el incidente asegura que no tenía ningún aparato conectado y que estaba fuera de la ciudad.

 

La Policía Científica ha descubierto evidencias de un posible fallo eléctrico en el piso 86, donde se originó el incendio en el edificio de Valencia. Tras realizar una primera inspección tanto en la vivienda como en la terraza, la hipótesis principal apunta a un cortocircuito como la causa del trágico incidente que cobró la vida de 10 personas.

El fuego se inició en el piso 86, ubicado en la séptima planta. El inquilino del apartamento informó que todo estaba desconectado, ya que se encontraba fuera de la ciudad, en un viaje de trabajo. Hace dos años, enfrentó un problema con un enchufe que lo obligó a cambiar la caldera.

Agentes de la Unidad de Análisis e Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía se han trasladado a Valencia para colaborar en la investigación. Sus primeras indagaciones sugieren que un cortocircuito podría ser la causa del incendio.

Cortocircuito en el motor eléctrico de un toldo

El trágico incendio que cobró la vida de 10 personas en el barrio de Campanar, Valencia, la semana pasada, podría haber sido originado por un cortocircuito en el motor eléctrico de un toldo, según fuentes de la investigación. La hipótesis sugiere que un chispazo en el toldo eléctrico de una vivienda domotizada desencadenó las llamas.

Se descarta la participación directa del inquilino, quien estaba fuera de la ciudad cuando comenzó el incendio.

Desde el inicio, los investigadores consideraron la posibilidad de que el fuego se originara en el exterior de la vivienda, en la ventana o el balcón. Argumentan que si el incendio hubiera comenzado dentro, el humo habría ascendido, alertando a los vecinos antes, y señalan un incidente similar en 2012 en el mismo edificio, donde un incendio provocado por el cargador de un móvil no se propagó tan rápidamente, a pesar de dejar la vivienda afectada.

En este contexto, la rapidez con la que las llamas consumieron el edificio se atribuiría al hecho de que el incendio se originó en el exterior y se propagó por la fachada ventilada, impulsado por el viento intenso y los materiales del inmueble.

Por el momento, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones durante un mes con el fin de no interferir en la investigación y preservar la privacidad de las víctimas y sus familias.

Las causas del incendio y la rápida propagación del mismo son las principales incógnitas que los investigadores están tratando de esclarecer.

Al mismo tiempo, los forenses están dedicados a la identificación de las víctimas. En algunas situaciones, se requieren pruebas de ADN, para lo cual ya se recopilaron muestras de los familiares.

Conforme a los informes preliminares de las autopsias, la mayoría de las personas fallecidas perdieron la vida debido a la inhalación de humo.

Pese a que todavía está por determinar el momento en que los peritos entrarán al edificio para realizar la verificación correspondiente, será una firma ajena a la aseguradora del inmueble, quien asumirá la labor de determinar los daños causados por las llamas. El objetivo de esta decisión no es otro que contar con una opinión independiente a la de la compañía con la que se firmó la póliza.

Relacionados  Incendio de vegetación en Peñíscola extinguido tras cierre de línea ferroviaria

La promotora FBEX, encargada de la construcción del edificio, se declaró en quiebra en 2022 con una deuda cercana a los 30 millones de euros, después de pasar más de una década en concurso de acreedores. El estallido de la burbuja inmobiliaria durante un periodo de crisis económica fue el factor desencadenante del colapso de la empresa. Ahora, queda por determinar si la compañía debe asumir sus responsabilidades frente a los compradores de las viviendas.

Investigación

Los expertos de las unidades de Análisis e Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía Científica, desplazados desde Madrid el pasado viernes junto con los especialistas en investigación de incendios de la brigada de València, inician hoy la inspección de la vivienda ubicada en la puerta 86 de la torre de 14 plantas en València. Este es el punto en el que se originó el devastador incendio que resultó en diez muertos y 15 heridos, con un bombero hospitalizado debido a quemaduras en las manos. El complejo residencial, que constaba de dos torres y albergaba 127 viviendas, quedó completamente destruido.

La hipótesis inicial sugiere que el incendio podría haberse originado por un fallo eléctrico, basándose en el comportamiento observado en los primeros momentos cuando estaba confinado en el interior de la vivienda de la puerta 86. Dado que el edificio es completamente domotizado y funciona exclusivamente con electricidad, se han descartado otras fuentes de ignición alternativas, como el gas.

El apartamento desde el cual las llamas se extendieron al exterior de la torre de 14 pisos, antes de saltar a la de 9 y eventualmente consumir todo el complejo, estaba arrendado. El inquilino, un joven, se encontraba fuera de Valencia en un viaje de trabajo, una situación que ocurría con frecuencia debido a sus responsabilidades laborales y que dejaba el apartamento a menudo desocupado.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitarán la zona del incendio de Campanar en Valencia

Esta tarde de lunes, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitarán la zona del trágico accidente para expresar su apoyo a los afectados por el incendio. Durante la visita, se reunirán con los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y brindaron atención a las víctimas, según informaron fuentes de la Casa Real.

Simultáneamente, hoy comienza la reubicación de los afectados por el incendio en las viviendas temporales habilitadas por el Ayuntamiento de Valencia. En una primera fase, se priorizará la instalación de familias con hijos, seguidas por el resto de los afectados. Además, con el objetivo de atender sus necesidades y demandas, los inquilinos afectados por el incendio han optado por crear una asociación propia.

En un gesto de solidaridad nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a los gobiernos locales de todo el país a convocar un minuto de silencio este lunes, 26 de febrero, a las 12:00 horas, en las puertas de los Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas.

Conoce más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace.