Primeras consecuencias del fuerte viento en la Comunitat Valenciana

Primeras consecuencias del fuerte viento en la Comunitat Valenciana

Imagen del paraje natural de Santa María de la Murta (Alzira).

 

El viento intenso que ha afectado a la Comunitat Valenciana ha obligado a cerrar el paraje natural de la Murta de Alzira y ha causado caídas de ramas y árboles en la provincia de Valencia. Según el Ayuntamiento de Alzira, debido al riesgo extremo y elevado por los vientos fuertes, se ha cerrado la Murta y se recomienda a los residentes evitar las zonas arboladas de la Casella y del Anell Verd debido al peligro de caída de ramas.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 32 nuevas llamadas relacionadas con el viento en las últimas horas, en concreto, 12 de las llamadas se relacionaban con la caída de ramas o árboles, incluyendo tres incidentes en los que los árboles cayeron sobre vehículos en las localidades de L’Eliana, Alzira y Moncada.

El resto de las llamadas se refirieron a la eliminación de elementos peligrosos como planchas metálicas o paneles solares. Desde el lunes, se han recibido un total de 50 llamadas.

La Policía Local de Alboraia informa que intervinieron en varios incidentes causados por el viento fuerte durante la noche, uno de los cuales causó que una plancha de hierro se desplomara afectando a un vehículo cercano y el cierre perimetral de una obra en la calle Sant Vicent.

La borrasca «Gerard» ha causado ráfagas de viento con velocidades de hasta 114 km/h (kilómetros/hora) en Morella, Castellón y 108 km/h en Xàtiva, València según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se han registrado rachas de viento de 103 km/h en Vilafranca, 98 km/h en Llíria, 95 km/h en Fredes y 74 km/h en Montanejos.

Relacionados  Nuevas estaciones meteorológicas de AVAMET: Borriana-Centre, Borriana-Santa Bàrbara y Borriana-Serratella (Castellón)

La Comunitat Valenciana se enfrenta hoy martes a vientos muy fuertes, especialmente en las áreas interiores de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se esperan heladas débiles en las áreas interiores del norte, a altitudes superiores a los 900 metros.

El cielo estará nublado o cubierto, con intervalos de nubes por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles en las áreas interiores del norte, con una cota de nieve que bajará hasta los 900-1.000 metros.

Las temperaturas subirán, excepto las máximas en el norte, que permanecerán estables. Así, en Alicante se registrarán mínimas de 10ºC y máximas de 21; en Castelló, mínimas de 10 y máximas de 19; y en Valencia, mínimas de 10 y máximas de 20ºC.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el interior de Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante; y alto en los litorales de Castellón y Valencia y en el sur de Alicante.