Programa del ‘Castro Festival 2023’: Cultura y música para toda la familia alrededor del Castillo de Castro – Castellón

Programa del ‘Castro Festival 2023’: Cultura y música para toda la familia alrededor del Castillo de Castro – Castellón

La cita con las artes escénicas durante cuatro días será gratuita y de carácter internacional, ya que contará con la participación de compañías provenientes de Colombia, México y Alemania.

 

Del 3 al 6 de agosto de 2023 se llevará a cabo la sexta edición del Castro Festival – Festival de les Arts al Voltant del Castell, simultáneamente en las localidades de Artana, Chóvar y Alfondeguilla (Castellón). Estas tres poblaciones se encuentran en los alrededores del emblemático Castillo de Castro, que vigila la hermosa Serra de Espadà. Durante el festival, se podrán disfrutar de quince actividades de artes escénicas con acceso libre para cada una de ellas.

Esta edición será internacional debido a la participación de compañías de Colombia, México y Alemania, además de Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

La presentación de esta próxima edición tuvo lugar el lunes 11 de julio en el Museo de las Minas de Artana, con la presencia del concejal de Cultura, Benjamín Villalba, como anfitrión. También estuvieron presentes el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, la localidad donde surgió este evento de artes escénicas, y la concejala de Chóvar, Celia García. Los tres coincidieron en destacar la importancia del Castro Festival para sus respectivas localidades, tanto a nivel cultural como turístico, ya que se ha convertido en uno de los eventos más destacados del año.

Bajo la organización de CeBeMuntatgesTeatrals, Castro Festival tiene como objetivo acercar la cultura de calidad a los residentes de estos pueblos que no forman parte del circuito habitual de programaciones en la provincia.

No es un festival orientado directamente al turismo, sino que está diseñado para los habitantes de estas localidades. Es una propuesta descentralizadora que lleva una programación atractiva a Artana, Chóvar y Alfondeguilla. Sin embargo, cualquier persona de otras localidades o ciudades que desee disfrutar de la cultura en estos hermosos parajes podrá hacerlo durante estos cuatro días.

Comenta Carles Benlliure, quien lidera el equipo organizador junto a Rebeca Castro.

Desde el primer día, que se llevará a cabo en Artana y Chóvar, se podrá disfrutar de espectáculos abiertos a todas las edades, aptos tanto para los más jóvenes como para los adultos, y que pueden ser disfrutados por familias completas. Desde México, Títeres La Matatena presentará ‘Chiflín Chaflán. El panadero y el pan’. Desde Alemania, AhumaProductions traerá ‘Banan’o’rama’. Dos representantes aragoneses también estarán presentes: Lagarto Lagarto con ‘Palabra de bufón’ y ‘Versos en tu ventana’ a cargo de Proyecto Caravana. La compañía catalana Binixiflat ofrecerá ‘Contes del binomi’. La valenciana El Tío Vicent presentará ‘Paso a paso, que no a metros’. La compañía castellonense XaropTeatre llevará ‘Mai plou al gust de tots’ y la compañía itinerante presentará ‘Éssers’. Además, la música estuvo presente en la presentación pública, que tuvo lugar en mayo en Alfondeguilla, con un concierto del grupo Amor de Madre.

Una de las novedades de este año será el estreno de la divertida obra ‘Festa de l’aigua‘, presentada por Trébol Teatro (Elche), que se llevará a cabo en Alfondeguilla durante la jornada final. Se recomienda a los asistentes que vistan traje de baño o ropa que no les importe mojar. Como es tradición en las últimas ediciones, una de las representaciones se llevará a cabo en el hermoso entorno del Pont de l’Aigua, en la misma localidad.

Relacionados  Alfondeguilla bonificará el IBI por instalar placas solares

Uno de los principales objetivos de Castro Festival es fomentar el interés por las artes escénicas desde la infancia y la adolescencia, por lo que se organizan actividades pedagógicas, como talleres de títeres de silueta de papel a cargo de LAPinzón (Colombia), junto con una exposición de títeres construidos por Rebeca Castro. Durante la exposición, Rebeca Castro explicará la historia de estos objetos y las técnicas de manipulación utilizadas.

El objetivo es que los asistentes disfruten de cultura de calidad. Además, en el caso de Chóvar y Alfondeguilla, se celebrará la semana previa a sus respectivas fiestas, por lo que será como una especie de adelanto que prolongará la diversión durante varios días.

Comenta Carles Benliure.

El director también destaca que «Castro Festival es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, alcaldes y concejales de cultura, así como a la Diputació de Castelló y el Institut Valencià de Cultura. También es importante mencionar el trabajo del equipo de CeBeMuntatgesTeatrals y los técnicos municipales».

PROGRAMA DE CASTRO FESTIVAL 2023

Jueves 3 de agosto
-‘Palabra de bufón’, por Lagarto Lagarto (Aragón). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Paso a paso, que no a metros’, por El Tío Vicent (Valencia). Patio de las Escuelas. Chóvar. 20:00.

Viernes 4 de agosto
-Meeting profesional, conducido por CeBeMuntatgesTeatrals (Castelló). Edificio Polifuncional. Alfondeguilla. 10:00.
-Taller de títeres de silueta, por LAPinzón (Colombia). Plaza Nova. Artana. 12:00.
-‘Chiflín Chiflán. El panadero y el pan’, por Títeres La Matatena (México). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Palabra de bufón’, por Lagarto Lagarto (Aragón). Plaza Diputación. Alfondeguilla. 22:30.
-‘Versos en tu ventana’, por Proyecto Caravana (Aragón). Patio de las Escuelas. Chóvar. 22:30.

Sábado 5 de agosto
-Exposición de títeres, por LAPinzón (Colombia). Parque Avinguda Betxí. Alfondeguilla. 11:00.
-Taller de tíreres de silueta, por LaPinzón (Colombia). Edificio polifuncional. Alfondeguilla. 12:00.
-‘Contes del binomi’, por Binixiflat (Cataluña). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Banan’o’rama’, por AhumaProductions (Alemania). Patio de las Escuelas. Chóvar. 20:00.
-‘Mai plou al gust de tots’, por XaropTeatre (Castelló). Pont de l’Aigua. Alfondeguilla. 22:30.

Domingo 6 de agosto
-‘Festa de l’aigua’, por Trébol Teatro (Elx). Plaza Diputació. Alfondegulla. 12:00.
-‘Éssers’, por XaropTeatre (Castelló). Itinerante por calles. Artana. 19:00.
-‘Banan’o’rama’, por AhumaProductions (Alemania). Plaza Diputación. Alfondeguilla. 20:00.