Programa pionero en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante IA en la Comunitat Valenciana

Programa pionero en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante IA en la Comunitat Valenciana

La Generalitat cofinancia con 1,8 millones el trabajo de las tres entidades valencianas implicadas en el proyecto: el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

 

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través del Programa Europa Digital, está cofinanciando con más de 1.8 millones de euros la participación de la Comunitat Valenciana en el proyecto europeo EUCAIM. Este proyecto es pionero en su género y se enfoca en utilizar tecnologías como la imagen y la inteligencia artificial para mejorar el tratamiento y la atención del cáncer.

El objetivo es crear un banco de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes, que permita a médicos y investigadores agilizar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con cáncer. EUCAIM cuenta con una financiación global de 35 millones de euros y participan un total de 79 socios de 14 países de la Unión Europea, incluyendo 18 entidades españolas, de las cuales tres son valencianas, según la Generalitat.

La Generalitat Valenciana participa en el proyecto a través de su apoyo financiero a las tres entidades valencianas involucradas: el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

El HULAFE recibirá una subvención de alrededor de 350.000 euros durante los cuatro años que dura el proyecto, la UPV recibirá cerca de 100.000 euros anualmente, y la UV recibirá un poco más de 13.000 euros por año.

HULAFE, UPV Y UV

La función del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE) en el proyecto consiste principalmente en coordinar, junto con el European Institute for Biomedical Imaging Research (EIBIR), la administración general, la comunicación y el seguimiento del proyecto. Además, también se encargará de identificar proveedores de datos y de integrarlos en el sistema, así como de ayudar en tareas relacionadas con aspectos legales, interoperabilidad y análisis de datos.

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera la gobernanza e implementación del centro de datos, es decir, se encargará de establecer el marco para el intercambio de imágenes desde el punto de vista de los proveedores y consumidores de datos, y de definir los organismos operativos y de gobierno responsables de acceder a la información, de guiar científicamente, de proporcionar soporte técnico y de supervisar los servicios de infraestructuras del EUCAIM.

Relacionados  Nules expone "su producto" premiado en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra

Por último, la Universitat de València (UV) se encargará de asesorar y dirigir cuestiones relacionadas con la protección de datos y la ciberseguridad. Proporcionará expertos en aspectos legales y sociales que ayudarán a elaborar documentos sobre el intercambio de información. También creará los protocolos de gobernanza que aborden los aspectos éticos y legales del proyecto, incluyendo protección de datos, protocolos de almacenamiento, derechos de acceso y regulaciones para el acceso a la información por parte de las entidades participantes en el proyecto.

60 MILLONES DE DATOS DE MÁS DE 100.000 PACIENTES

En el proyecto EUCAIM, expertos en diferentes áreas como radiología, oncología, gestión de datos, ciencia computacional, ética, leyes e inteligencia artificial colaboran para crear una infraestructura de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes.

Esta información permitirá un análisis profundo de las imágenes, permitiendo el diagnóstico de enfermedades sin biopsias y brindando los mejores tratamientos para los tumores.

El banco de imágenes será una plataforma descentralizada para la gestión y consulta de datos en diferentes países, que garantiza la facilidad de acceso, interoperabilidad y reutilización de los datos, gracias a una infraestructura en constante crecimiento y con los datos anónimos y normalizados de acuerdo con los requisitos de seguridad europeos.

«AUNAR SINERGIAS»

La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha resaltado la importancia de la participación en proyectos europeos de gran envergadura que benefician a toda la sociedad.

Según Bueno,

Para el Consell, es una prioridad invertir en la investigación del cáncer y este proyecto combina sinergias entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y nuestras universidades en un marco europeo.

Además, ha señalado que «la atención sanitaria es un pilar del Estado de bienestar y una prioridad para este Consell, y por lo tanto, la inversión en investigación sanitaria es absolutamente esencial». Ha concluido.

Imagen de rawpixel.com en Freepik