Programación de la 35ª edición ‘FITCarrer 2023’ Vila-real (Castellón)

Programación de la 35ª edición ‘FITCarrer 2023’ Vila-real (Castellón)

El festival ofrecerá una programación muy variada, en la que se podrá disfrutar de teatro, danza, circo, trabajo de máscaras, arlequines, entre otros.

 

Vila-real celebrará del 5 al 7 de mayo uno de sus festivales más destacados, el Festival Internacional de Teatro de Calle, FITCarrer, en su edición número 35, que reforzará su carácter internacional. La concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás, y la directora artística del festival, Sara Recatalà, presentaron hoy la programación, que este año lleva por lema ‘Somos gente de teatro’, acompañadas por el autor del cartel de este año, Roger Pardo, director creativo de Eclectick Studio.

Samblás ha resaltado que del 5 al 7 de mayo «el teatro invadirá nuestras plazas y calles y hará de Vila-real el epicentro de las artes escénicas y el teatro callejero» en una edición de FITCarrer «esperada y anhelada, una edición de celebración en la que disfrutaremos de una programación muy internacional, atractiva y que no dejará indiferente a los espectadores».

Sara Recatalà ha explicado que el festival ofrecerá una programación muy variada, en la que se podrá disfrutar de teatro, danza, circo, trabajo de máscaras, arlequines, entre otros.

Tendremos una edición más internacional que nunca, sin olvidar a las compañías locales y de nuestra tierra.

Destaca la directora. Así, el FITCarrer 2023 contará con la participación de 19 compañías, de las cuales 12 serán del ámbito nacional y 7 de diferentes países como Francia, Italia, Colombia o Chile. La directora del festival ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Innovación Cultural y el departamento de Cultura, además del resto de patrocinadores y colaboradores.

La concejala Noelia Samblás también ha agradecido el trabajo de la directora del festival y de todo el equipo que lo hace posible, así como a las instituciones y empresas que colaboran. «Para el Ayuntamiento de Vila-real supone un gran esfuerzo llevar adelante este festival, pero aun así no perdemos la ilusión y las ganas, como hemos hecho los últimos 35 años, porque la cultura nos hace libres y porque sabemos el impacto positivo que tiene para la ciudad a nivel económico y de oportunidades», destaca Samblás.

Relacionados  'Contracciones' con Candela Peña y Pilar Castro en Castellón

Roger Pardo ha explicado, en relación al diseño del cartel del Festival Internacional de Teatro de Calle, FITCarrer 2023, que se ha realizado incorporando al proceso creativo una herramienta de Inteligencia Artificial. Con todo, ha subrayado que «las imágenes creadas son totalmente nuevas y son fruto de un trabajo creativo a partir de la idea del lema, que este año se resume en la frase ‘somos gente de teatro'», de manera que la IA «es una herramienta más como muchas otras que se utilizan en el diseño gráfico y que ha venido para quedarse como muchos otros avances tecnológicos».

Finalmente, Noelia Samblás ha explicado que el premio Ramón Batalla se entregará este año a los ocho directores de la historia del festival: Nel·lo Vilanova, Xavier Pegueroles, Joan Raga, Tomás Ibáñez, Sergi González, Domingo Martínez, Pau Ayet y Sara Recatalà.

programació FITCarrer