Programación de la fiesta de Sant Antoni en Castellfort

Programación de la fiesta de Sant Antoni en Castellfort

La localidad de Castellfort en Els Ports, ya tiene todo preparado para la esperada celebración de la noche de Sant Antoni.

 

Las mayoralesas de Sant Antoni de Castellfort ya tienen todo listo para dar inicio a los eventos previos a la celebración de la fiesta dedicada al patrón de los animales. Este año, un grupo de chicas de la localidad se encarga de organizar la festividad, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castellfort y la Diputación de Castellón.

El sábado de Reyes, el 6 de enero, temprano por la mañana, se dirigirán al monte para cortar la «malea» y los troncos necesarios para armar la estructura de la monumental hoguera, la primera en encenderse en los pueblos de la comarca de Els Ports. Después del almuerzo, todos los voluntarios trabajarán en el bosque para cortar la malea y transportarla al pueblo.

Por la tarde, la actividad se trasladará al horno local, donde se ha invitado a todos los vecinos a participar en la elaboración de pasteles rellenos de confitura de calabaza. Estos pasteles, de generosas dimensiones, se preparan en el antiguo horno municipal y se cuecen en el horno de la panadería local, contando con la participación de hombres, mujeres, niños y niñas.

El 13 de enero, con la leña y los pasteles listos, todo estará preparado para los eventos centrales de la festividad. En la mañana se montará la estructura de la barraca y se vestirá con la malea. Por la tarde, llegará el arrastre de troncos. Posteriormente, todo el pueblo disfrutará de una cena en la cofradía. La culminación de la celebración vendrá con la bendición de los animales, la distribución de los pasteles y la quema de la hoguera. La noche concluirá con una DiscoNight gratuita en la cofradía.

Relacionados  Benicàssim celebra las hogueras y coquetas de Sant Antoni 2024

Programación de la fiesta de Sant Antoni en Castellfort