Programación de la recreación histórica medieval ‘Culla 1233’

Programación de la recreación histórica medieval ‘Culla 1233’

La quinta edición de este evento reunirá en Culla a más de 100 recreacionistas procedentes de distintos puntos de la geografía española y Francia.

 

Los días 28 y 29 de octubre, el municipio de Culla, ubicado en la comarca de l’Alt Maestrat, se prepara para celebrar la quinta edición de su exitosa recreación histórica conocida como ‘Culla 1233’.

Este evento, organizado por la asociación local ‘Militia Christi del Maestrazgo’ con el respaldo del Ayuntamiento de Culla, reunirá a más de 100 entusiastas de la recreación histórica procedentes de diferentes regiones de España y Francia. Desde el viernes 27, todos ellos acamparán en un campamento militar ubicado en las ruinas del antiguo castillo, donde se esforzarán en reproducir con absoluta fidelidad cómo era la vida en ese tipo de emplazamientos. Además de esta experiencia, se llevarán a cabo visitas guiadas y diversas actividades en este lugar.

A lo largo de todo el fin de semana, el casco histórico de Culla, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y se considera uno de los mejor conservados en el arco mediterráneo, se sumergirá en el siglo XIII para transportar tanto a los residentes como a los visitantes a la época medieval. El programa de ‘Culla 1233′ se basará en diversas representaciones, como la batalla entre las tropas cristianas y la guarnición sarracena, la distribución de territorios entre los nobles y las órdenes militares, y la acogida de un novicio en la casa templaria.

La concejala de Cultura, Laura Moliner, ha resaltado que «el objetivo principal de esta recreación histórica es preservar y difundir la cultura de Culla. A través de esta experiencia única, los asistentes pueden sumergirse en la vida cotidiana de la época medieval y aprender más sobre la historia de nuestro pueblo. Además, esta recreación, que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional, también tiene un impacto económico muy positivo, ya que fortalece nuestra oferta turística y promueve el comercio local».

Uno de los aspectos más destacados de ‘Culla 1233’ es la meticulosa atención al detalle en la indumentaria, la cultura, los materiales, los personajes y los acontecimientos de la época. Esto, combinado con las calles adoquinadas y los monumentos del conjunto histórico de Culla, crea una experiencia inmersiva perfecta para disfrutar de la visita. A esto se suma la excelente oferta gastronómica de los restaurantes locales y los recursos naturales y turísticos con los que cuenta el municipio.

Relacionados  Culla concederá la ‘Trufa d’Honor 2024’ al centro de FP Costa de Azahar

PARTICIPANTES:

– Templarios de Rubielos de Mora.

– Militia Christi del Maestrazgo de Culla.

– Compañía de arqueros medievales de Zaragoza

– Asociación de recreación histórica de Pla de Quart.

– Tercio de Valencia.

– Mesnada mercenaria de los mesnaderos menesterosos de Castellón.

– Milicia de Castilla de Valdepeñas.

– Casa del Temple de Miravet de Reus

– El Mantón Blanco de Francia

– Asociación Valentia de Valencia.

– Mercenarios del tiempo de Alicante.

– Sargentos del Temple de Madrid

– Alba Domus de Burriana.

– Arqueros medievales de Valencia.

– Hijos de Alcaraz

– Compañía de Valencia.

– Cavallers d’Urrea de l’Alcora.

– Templarios de Sevilla.

PROGRAMACIÓN

Sábado 28 de octubre de 2023

10:00h. Apertura del campamento medieval con visitas guiadas y diferentes actividades de la vida diaria del siglo XIII.

12:00h. En el carrer Sant Roc (Baix lo mur) las huestes del rey Jaime I, con él a la cabeza, se enfrentarán a los habitantes de Burriana.

Al finalizar la batalla, el rey junto a sus nobles y las órdenes militares tomarán posesión de Burriana y se repartirán los territorios, entre ellos, el de Culla. El acto tendrá lugar en el Terrat, junto a la iglesia de El Salvador.

17:00h. Vida en el campamento.

17:30h. Venta de esclavos en la Porta Nova.

20:00h. Ataque por sorpresa al campamento cristiano por las tropas sarracenas.

22:00h. Acogimiento al novicio en la casa templaria. El acto comenzará en la plaza de la Setena y terminará en el Antic Hospital.

Domingo 29 de octubre de 2023

10:00h. Apertura del campamento medieval con visitas guiadas y diferentes actividades de la vida diaria del siglo XIII.

12:00h. Disputa entre la orden del Temple y Blasco de Alagón por la posesión de la villa de Culla ante el rey, en la entrada al calvario.

17:00h. Cierre del campamento y finalización de las jornadas de recreación histórica.