La localidad contará con un variado programa de actividades los días 22 y 23 de febrero, con degustaciones, ponencias, concursos y propuestas dirigidas a los más pequeños como principales atractivos.
Este mes de febrero, Benassal se consolida como epicentro de la trufa negra con la celebración de la XXI Mostra de la Trufa de l’Alt Maestrat. Este evento de referencia en el sector reunirá a expertos, productores, restauradores y amantes de la gastronomía, todos ellos unidos por su pasión por uno de los productos más codiciados de la provincia de Castellón.
Talleres gastronómicos para comenzar
Las actividades arrancarán los días 10 y 17 de febrero con un taller de cocina, dirigido por Emili Pons, chef del restaurante L’Escudella de Vilafranca, y Teresa Puig, cocinera del restaurante Novella de Benassal. Durante estas sesiones, los asistentes aprenderán diversas técnicas culinarias para sacar el máximo partido a la trufa negra.
Entrega de la Trufa d’Honor y ponencias especializadas
El 21 de febrero, la feria retomará su programación con una cena en el Restaurante La Piqueta, donde se hará entrega de la Trufa d’Honor de l’Alt Maestrat 2025, un reconocimiento que este año recibirá Damalia Filles.
El día 22 de febrero estará marcado por ponencias y actividades gastronómicas. Por la mañana, una jornada técnica sobre truficultura reunirá a expertos como Sergi Marín, ingeniero agrónomo y técnico de la OCA Els Ports – Morella, y Sergi García-Barreda, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
A partir de las 10:00 horas, la Feria Monográfica de la Trufa Negra abrirá sus puertas, con una amplia exposición de trufa fresca, productos elaborados, viveros y maquinaria especializada. Además, se llevarán a cabo showcookings, talleres infantiles y actividades familiares.
Tarde de trufeo y experiencias gastronómicas
A las 16:00 horas, se inaugurará la esperada ‘zona trufeo’, un espacio donde los asistentes podrán disfrutar de tapas, degustaciones, coctelería, música y talleres gastronómicos. Para los más pequeños, habrá una chocolatada y reparto de ‘primots’, mientras que el broche musical lo pondrá la actuación de El Cuarteto Errante.
Concursos, degustaciones y clausura de la feria
El 23 de febrero, la feria continuará con una ponencia sobre el perro trufero ideal, impartida por Sergi Barrios, especialista en adiestramiento canino. Paralelamente, el recinto ferial ofrecerá nuevas actividades para el público.
Uno de los momentos más esperados será el XXI Concurso de Trufa Negra de Mayor Peso, patrocinado por la Unió Llauradora i Ramadera, donde los participantes competirán por presentar la trufa más grande.
A las 10:30 horas, los perros truferos serán protagonistas en el VII Concurso Infantil de Perros Buscadores de Trufa y el XXI Concurso de Perros Buscadores de Trufa, ambos patrocinados por la Cooperativa Agrícola Benassalense.
Como colofón a este mes dedicado al ‘oro negro’, el sumiller David Buch ofrecerá una cata de champán maridada con aperitivos de trufa. Finalmente, el Restaurante Novella cerrará el evento con una gran degustación gastronómica, en la que se podrá disfrutar de un menú especial dedicado a este exquisito manjar.