Programación de la XXIII Mostra Cultural del Alcalatén

Programación de la XXIII Mostra Cultural del Alcalatén

La Casa de la Cultura de Figueroles ha sido el escenario de la presentación de una completa programación que incluye cerca de 40 actividades.

 

La XXIII Mostra Cultural del Alcalatén ha celebrado una Jornada de Bienvenida con el objetivo de acercar al público la programación y las novedades de este evento comarcal dedicado al cultivo del olivo, organizado por la Coordinadora del Alcalatén y la Associació Cultural l’Arc. Este evento tendrá lugar en Figueroles el 15 de junio.

La Casa de la Cultura de Figueroles ha sido el escenario de esta jornada, que ha comenzado con la presentación de una completa programación que incluye cerca de 40 actividades que reflejan la cultura y tradiciones de la comarca. Este año, la temática del olivo impregna parte del programa con propuestas como la interpretación de una canción dedicada a este cultivo por parte de la Banda Amics de la Música y el Coro de la Parroquia, la inauguración de un mural conmemorativo, la plantación del árbol de la Mostra, una visita guiada al molino de aceite de la Cooperativa Sant Mateu, un acto divulgativo sobre los aceites saludables o una exposición fotográfica. Además, el programa incluye novedades como la I Fira del Llibre de la Mostra Cultural del Alcalatén, el Concurso de la Fallera Calavera, el I Slam de Poesía, un taller de creación de cabuts o una exhibición de pilota valenciana, entre otras propuestas.

Enrique Salvador, presidente de la Coordinadora del Alcalatén, Alfredo Fornas y Adrián Porcar, de la Associació Cultural l’Arc de Figueroles, han sido los encargados de presentar este encuentro comarcal. Además, en este acto también se ha dado a conocer la página web www.alcalaten.es, un nuevo portal que pretende visibilizar la oferta cultural de la comarca aglutinando las propuestas de las diferentes asociaciones.

Relacionados  Figueroles será sede de la 'I Fira del Llibre de l’Alcalatén'

Seguidamente, se ha realizado un taller del juego de cartas “La Fallera Calavera”, en el que los participantes han podido conocer su dinámica y jugar algunas partidas a modo de preparación para el concurso del 15 de junio.

Finalmente, a las 19:00 horas se ha celebrado un ciclo de conferencias sobre las aplicaciones del aceite de oliva y el olivo en la salud, la higiene, la cosmética y la veterinaria con la participación de Paula Martínez Ros (Universidad CEU San Pablo), Julia Díez (Caléndula Salvaje) y Jesús Miralles i Porcar (productor del aceite “Sabor del temps”).

Esta XXIII Mostra Cultural del Alcalatén está patrocinada por el Ayuntamiento de Figueroles, la empresa Equipe Cerámicas, la Cooperativa Sant Mateu de Figueroles, la Caixa Rural L’Alcora y la Diputació de Castelló, además de contar con la colaboración de numerosas asociaciones.

PROGRAMACIÓN COMPLETA XXIII Mostra Cultural del Alcalatén