Las fiestas de San Antón en Segorbe arrancan hoy, 8 de enero, con la novena al Santo en la Ermita de San Antonio Abad, y se extenderán hasta el 26 de enero.
Segorbe abre el calendario festivo de 2025 con las tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad, que prometen un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos. Este fin de semana, la ciudad se llenará de música y buen ambiente, destacando un almuerzo popular acompañado de la animada música local, y las tradicionales carreras de cintas. Estos eventos se complementarán con los actos eclesiásticos que marcan la esencia religiosa de las celebraciones.
El jueves 16 de enero, se celebrará el traslado de la imagen de San Antonio Abad a la iglesia de Santa María, un acto simbólico que da inicio a un intenso programa de actividades. Durante el fin de semana, los segorbinos y visitantes podrán disfrutar de una variedad de eventos. El IV Concurso de Tortilla de Patatas «San Antón» será uno de los platos fuertes, junto con juegos de mesa, una fiesta infantil con chocolate y cucañas, y la esperada quema del tradicional ‘tedero’ el sábado 18 de enero a las 20:00 horas. Este gran evento contará con un obsequio de embutido tradicional, vino y papas, gracias al patrocinio de la concejalía de Participación Ciudadana.
El domingo 19 de enero, la tradición continuará con la bendición de los animales en la plaza del Obispo Ahedo, seguida del traslado de la imagen de San Antonio a la ermita del Santo, un acto cargado de fervor religioso.
Una semana más tarde, el viernes 24 de enero, comenzarán los festejos taurinos con la emblemática carrera de antorchas por las calles de San Antón, un colorido evento que dará inicio a un fin de semana de intensa actividad taurina. Entre las actividades programadas se encuentran las entradas de vaquillas, juegos de mesa, exhibiciones de ganado vacuno, toro en puntas, toro embolado y vaca embolada, que harán las delicias de los aficionados.
Ricardo Pascual, concejal de Participación Ciudadana, ha animado a la población a participar en estas fiestas tan especiales, que ya han comenzado, y a disfrutar de cada acto hasta la traca final. Además, ha expresado su agradecimiento a la Asociación de San Antonio Abad por su dedicación y trabajo a lo largo del año para preparar con tanto esmero unas celebraciones que hacen tan especial el primer mes de cada año en Segorbe.