Programación del festival ‘Morella negra como la trufa’ 2024

Programación del festival ‘Morella negra como la trufa’ 2024

Las mesas literarias de este gastro-festival, se combinan con degustación de pinchos de trufa negra y otras actividades.

 

Esta mañana, el comisario García dio a conocer la programación de la novena edición de Morella negra como la trufa, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre. Durante el fin de semana del festival, se llevarán a cabo diversas mesas literarias con destacados escritores y escritoras de la novela negra en España. Estas mesas, como es tradicional, estarán acompañadas de la degustación de pinchos elaborados con la trufa negra dels Ports, así como otras actividades en todo el municipio, como la visita guiada a La Morella más negra.

La sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser será un lugar destacado dentro del festival, donde los lectores podrán interactuar con los autores en un ambiente relajado. Después de las mesas literarias, este espacio será utilizado para la firma de libros y para probar los deliciosos pinchos elaborados con trufa negra dels Ports por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO). Es importante recordar que Morella negra forma parte de las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports, donde se promociona este versátil producto gastronómico.

Jorge García, comisario de la IX edición de Morella negra como la trufa, resaltó que «esta edición viene cargada de actividades y novedades para disfrutar de un gran fin de semana para todos los amantes de la novela negra». Explicó que «este año regresa la sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser, que será un punto de encuentro para la firma de libros y la degustación de pinchos de trufa, así como también contaremos con novedades como la exposición ‘Mujeres encubiertas’, que presenta portadas de libros policiales censurados durante el franquismo entre 1950 y 1975». García mencionó que «contaremos con la presencia de amigos que ya han participado en otras ediciones, como los periodistas Laura González, de Radio Nacional de España (RNE), y Carlos Quílez, en diversas televisiones». Finalmente, el comisario invitó a todos a asistir a Morella negra y disfrutar de todo lo que han preparado en esta intensa agenda desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero.

Actividades de Morella negra 2024

Las principales actividades de Morella negra como la trufa se llevarán a cabo en el Teatro Municipal, que albergará las mesas literarias con escritores y escritoras. La inauguración del festival gastro-literario tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas, con la presencia del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, el comisario García y el escritor Víctor del Árbol. En este evento, la organización otorgará el reconocimiento Nigrum tuber al editor Gori Dolz por su apoyo continuo al festival. A las 20.00 horas, comenzará el primer panel titulado «Fuerzas del orden km 0. Versión 2.0», donde el periodista Miquel Agost del Periódico Mediterráneo conversará con el comandante en la reserva Fermín Peñarroya, militar que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Guardia Real, y Javier Sabater, miembro de Bomberos de la Diputación de Castellón. Por la noche, se llevará a cabo «Music&Poems», un evento centrado en las poesías del libro de Víctor del Árbol, «Mientras el mundo dice no», con un micrófono abierto para la participación del público.

Relacionados  'Early Music Morella 2023' clausura este jueves la edición con más conciertos y actividades de su historia - Castellón

El sábado 24 de febrero comenzará con la mesa «Almorzamos libros», que destacará la tradición del almuerzo característico de la zona de Castelló. A las 10.30 horas se presentarán libros con vínculos territoriales y emocionales con el festival, incluyendo obras como «No hay muerte dulce» de Valentín Miravet, «Días de arañas, buitres y ovejas» de Benjamín Recacha y «Murs d’aigua» de Marta Tena Subirats. A las 12.00 horas, se reunirán los finalistas del premio Tuber melanosporum, que Morella negra otorga a la mejor novela negra de un autor novel publicada en el año anterior. La tarde continuará con una visita guiada a la exposición «Mujeres encubiertas» a cargo de Carlos Abio a las 17.00 horas en la Lonja. A las 18.00 horas, en el Teatro Municipal, Santiago Álvarez conversará con tres escritores en la mesa «Emergentes con voz propia». La jornada concluirá con «Davides contra Goliat», donde la periodista Laura González conversará con Víctor del Árbol sobre su última novela «Nadie en esta tierra» y repasará su obra literaria.

El Teatro Municipal albergará dos mesas más el domingo para poner fin a Morella negra como la trufa. A las 11.00 horas, la mesa «El Lumpen, la semilla de la novela negra» explorará los barrios más sórdidos y la Barcelona portuaria de los años 50. La moderadora Charo González centrará la discusión en las novelas «El ciervo y la sombra» de Diego Ameixeiras, «Mai més» de Susana Hernández y «Todos habían dejado de bailar» de Alberto Valle. «True crime, el relato criminal» cerrará esta novena edición del festival con la participación del periodista y escritor Carlos Quílez, quien presentará «Condenados relatos», y la criminóloga Paz Velasco, autora de «Muertes nada accidentales». Esta última mesa estará moderada por el escritor Pere Cervantes.

Programación del festival 'Morella negra como la trufa' 2024