Programación Especial Día 9 de Octubre en Castellón

Dani Miquel abre este sábado en Castellón el programa de actos culturales y festivos de la Generalitat para festejar el nueve de octubre.

 

Palacios de puertas abiertas, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y fuegos de artificio son parte de la programación. El secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha valorado las fiestas como, “eje potenciador de la convivencia” y ha señalado el apoyo al campo cultural y de fiestas “que tanto ha sufrido los dos últimos años”

La Generalitat ha presentado la imagen institucional y las actividades programadas con ocasión del Día de la Comunitat Valenciana. Numerosas propuestas lúdicas y culturales se desarrollarán desde el 1 de octubre en València, Alicante, Elche y Castelló de la Plana.

El secretario autonómico de Promoción Institucional Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha manifestado que con la celebración de este nueve de octubre, la Generalitat pretende valorar las fiestas como “eje potenciador de la convivencia”, como respaldar al ámbito cultural y de fiestas “que tanto ha sufrido los dos últimos años”, ha señalado.

A lo largo de la presentación de la imagen institucional del nueve de octubre, Boix ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de los actos programados con ocasión de esta festividad pues, conforme ha dicho,

Ha llegado el instante de rencontrarnos en plazas y calles para festejar el día grande de todas y todos los valencianos y valencianas.

Boix ha reiterado que las fiestas son “motor cultural, turístico y económico y, por encima de todas y cada una de las cosas, pulmón emocional” por este motivo,

Hemos dibujado 9 días de cultura y celebración para festejar el ‘9 d’octubre’ que este año coincide con el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía.

Al que se ha referido como “el marco de diálogo que nos dimos los valencianos y valencianas y que hoy está más vivo que nunca de cara a los desafíos de futuro que nos proponemos como pueblo”.

El acto ha contado asimismo con la participación de la directiva general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, que ha presentado el cartel institucional y las actividades programadas por la Generalitat,

 Este año cuentan con numerosas tradiciones que, de norte a sur de la Comunitat Valenciana, van a mostrar la diversidad cultural que nos caracteriza.

En este sentido, ha explicado Escribano, se festejarán conciertos, juegos tradicionales, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y castillos de fuegos de artificio, además de esto se van a abrir al público palacios de València, Alicante y Castelló de la Plana.

Imagen y actividades

La imagen elegida este año es un cartel creado por el diseñador Ibán Ramón que evoca a la entrada de Jaume I en València el ‘9 d’octubre’ de mil doscientos treinta y ocho. La propuesta gráfica presenta el casco y la cimera con la figura del dragón a través de una representación moderna y una rotulación tipográfica que remite a la modernidad valenciana del siglo veinte y al pintor y cartelista valenciano Josep Renau.

En lo que se refiere a la programación, va a haber actividades lúdicas como el espectáculo ‘Horta’, de la compañía Horta Teatre; una lectura poética y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat Valenciana y Los infantillos del Corpus, que se festejarán en el Palau de la Generalitat.

Por otro lado, en las proximidades del Palau, se instalará una ‘gastroneta’ con degustación de horchata y productos propios de la mocadorà y se festejarán juegos tradicionales. Además de esto, el público va a poder acudir al ritual del ‘Pa beneït de la Torre de les Maçanes’, la ‘Tamborada de l’Alcora’, una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Los actos concluirán con un castillo de fuegos artificiales que va a tener sitio el ocho de octubre en el Campus de Tarongers.

Actos en Castelló de la Plana y Alicante

El Día de la Comunitat Valenciana se festejará en Castelló de la Plana, en la Casa dels Caragols, que acogerá los conciertos de Dani Miquel, Lola Bou y Manel Brancal, y La Maria. La plaza de las Aulas asimismo va a ser escenario de juegos tradicionales y de la ‘Moma de Xàtiva’ y los ‘Tornejants d’Algemesi’.

También, el público va a poder acudir al concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la plaza Mayor. Un castillo de fuegos de artificio va a poner el punto y final a las celebraciones el ocho de octubre, en la calle Carmen Noguera Valero.

Por otra parte, el programa de conciertosTerra de música‘ se extiende a siete localidades castellonenses a lo largo de toda la semana e incluye un concierto más en Castellón de la Plana.

Así, ‘Terra de música‘ se celebra también en Castellón de la Plana, el 30 de septiembre; en Les Useres, el 1 de octubre; en Segorbe, el 2 de octubre; en Albocàsser, Burriana y L’Alcora, el 7 de octubre; Vinaròs y Morella, el 9 de octubre.

En Alicante se ha programado un concierto acústico de Seguridad Social en el Teatro Principal y una actuación de Dani Miquel en la Biblioteca Municipal Azorín. En el Puerto de Alicante se festejarán juegos tradicionales, un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y un castillo de fuegos de artificio para cerrar la semana de celebraciones.

Para finalizar, la plaza de Baix de Elche va a ser escenario de una ‘Dolçainada’ y la ‘Muixeranga d’Algemesí’, y en Orihuela se ha programado la exposición ‘La casa de Rafal. La enorme desconocida’, en el Palacio Marqués de Rafal.

Palacios de puertas abiertas

Además de esto, desde este sábado, 1 de octubre, la ciudadanía va a poder visitar el Palau de la Generalitat, el Palau de Castellfort, el Palau de les Comunicacions, el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d’Arenós, en València. Además de esto, van a abrir sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec.

Además, se van a poder visitar la Casa dels Caragols y la Casa de las Brujas, situadas en Castelló de la Plana y Alicante, respectivamente.