Programación ‘Fiestas Patronales 2023 Benassal’

Programación ‘Fiestas Patronales 2023 Benassal’

El 25 de agosto, Benassal (Castellón) dará inicio a 10 días de fiesta.

 

María Bellés Boix será la reina de las fiestas y Olivia Caramanica Beltrán la reina infantil, ambas serán las máximas representantes de la localidad. Junto a ellas, la Corte de Honor ha participado en la distribución de un programa de celebraciones que incluye música, bailes, revitalización de tradiciones y, por supuesto, eventos taurinos en la singular plaza de toros que se erige artesanalmente cada año para estas festividades estivales.

La Corte de Honor está conformada por,

Júlia Agut Roig, Lledó Lecha Puig, Rebeca García Segarra, Irene Ballester Altava, Sofia Albiol Vidal, Paz Gimeno Monsonís, Naiara Barba Artola y Claudia Fandos Barreda.

Por su parte, la Corte de Honor Infantil está integrada por,

Alba García Ortí, Edurne Pitarch Montoliu, Laia Sánchez Vidal, Oihane Gil Beltrán, Aitana Barreda Vidal, Lara Villarreal Gaspar, Georgina Pons Ferrís, Alicia Carriquí Garcia, Candela Lora Medina, María García Segarra, Nora Sala Lecha, Martina Bel Fondarella, Vega Torres López, Paula Gil Beltrán y Claudia Sales Jorge.

El Ayuntamiento de Benassal coordina un extenso programa de actividades organizado por mayoralías, reinas y damas, collas, entidades y colectivos locales, así como con la colaboración de Pub Copas, que patrocina una de las vacas en la calle. El acto de presentación del viernes 25 marcará el inicio oficial de las festividades, con Ángela Porcar Climent como mantenedora. La alcaldesa, Elia García Colom, ha destacado,

Serán 10 días intensos que no serían posibles sin la colaboración de toda la comunidad.

Las calles se llenarán de toros y vacas, cerriles y embolados; conversaciones taurinas en torno al Club Manuel Molés con 12 toros cerriles. La programación taurina será uno de los platos fuertes. Además, se dará relevancia a la recuperación de la historia y el patrimonio local con la inauguración de los paneles de l’Escola del Canto y la apertura del Museu Rural al Carrer. El sábado 26 será el día en que los jóvenes asuman la organización de la fiesta.

Relacionados  Fiestas Patronales "inclusivas y no sexistas" en Almenara

Otro momento significativo será la Crida de Festes, encabezada por reinas y damas desde el balcón del Ayuntamiento el día 27. Posteriormente, en el campanario, se izará la bandera de Benassal y se interpretará el himno local. Como es tradicional, el domingo la banda de música Font d’En Segures rendirá homenaje al compositor y músico Perfecto Artola con el trigésimo concierto en su honor.

El 28 de agosto será el día de los jubilados, con el Club de Muntanya organizando una charla sobre el GR-7. Además, el lunes será el gran día de los disfraces. El martes 29, la Colla Casats i Fadrins tomará protagonismo con una extensa programación taurina.

El miércoles 30 permitirá a los más pequeños demostrar sus habilidades taurinas con la entrada de toros de carro y el concurso infantil de emboladores. También será el día de la representación de «El Niño que Toreó la Luna».

Los días jueves 31 y viernes 1 llegarán con las festividades de Sant Cristòfol y Sant Roc. Los mayorales se encargarán de organizar dos días intensos sin descanso. Toros, teatro, homenaje a los patrones, campanas al vuelo, el Ball Pla, juegos tradicionales y la cena del toro llenarán de frenética actividad festiva. El sábado 2 llegará el concurso de recortes y la peculiar primera carrera con tacones, acompañada por un show drag, así como el concurso de emboladores. Ambos concursos están organizados por la Colla d’Emboladors.

El 3 de septiembre, la novillada y el Correfoc con Los Dimonis de La Plana serán el preludio de la bajada de la bandera y el inevitable final de las festividades.

Para más información pincha en este enlace: BENASSAL FIESTAS PATRONALES 2023