Programación Sant Antoni 2023 de Vilafranca

La celebración de Sant Antoni es la protagonista total del mes de enero en Vilafranca tras la celebración de la cabalgata Reyes Magos.

 

En Vilafranca, la llegada de un nuevo año quiere decir que Sant Antoni está muy cerca de festejarse. La Majoralia de Sant Antoni ya prepara la enorme celebración del fuego invernal en la localidad, en una programación cultural y de ocio que entiende la llegada de los Reyes Magos, cine y deporte. Así, la programación navideña proseguirá actual hasta el momento en que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles del pueblo el jueves cinco de enero para repartir los regalos de pequeños y pequeñas quienes hayan escrito las cartas de deseos.

Una noche mágica que va a cerrar la Navidad en Vilafranca.

La celebración de Sant Antoni es la protagonista total del mes de enero en Vilafranca. El sábado siete y domingo ocho van a ser el primer y segundo día de troncos, respectivamente, en el momento en que un conjunto de personas voluntarias sale a la montaña a buscar los leños precisos para la barraca de la enorme jornada de Sant Antoni del sábado veintiuno.

La tradición es que los caballos arrastran los leños cortados. Una semana después, el domingo día quince de enero, es el día de las barras en el Bosque Palomita. Allá, se van a cortar las barras de pino que formarán la estructura de la barraca de Sant Antoni, con caballos nuevamente probando su fuerza para arrastrar los grandes troncos.

El fin de semana del viernes veinte y sábado veintiuno de Enero va a ser cuando el fuego tenga todo el estrellato por Sant Antoni. El viernes se plantará la barraca en la plaza de En Blasc al paso que el sábado se irá al monte a por malea para quemar posteriormente por la tarde.

El domingo día veintidós va a ser el turno de la tradicional misa y procesión con los animales, después de la Ronda de Sant Antoni con el Grupo de Rondalla y Baile de Vilafranca. La Majoralia de Sant Antoni organiza todos y cada uno de los actos con la colaboración del Consistorio de Vilafranca.

El martes día tres de enero se ha organizado la primera edición de un certàmen poético donde autores y autoras recitarán frente al público sus creaciones. Una competición de poesía escénica en la Biblioteca Pública Municipal Matilde Escuder. En lo que se refiere a la cultura, a lo largo de cada domingo de enero van a desarrollarse jornadas de cine en la Casa de la Cultura.