‘Projecte Abella’ fija en Onda las soluciones para frenar la desaparición de las abejas

‘Projecte Abella’ fija en Onda las soluciones para frenar la desaparición de las abejas

• Esta jornada con expertos en el sector de Ecologistas en Acción ha reunido a apicultores y apicultoras de la Comunidad Valenciana

Onda ha celebrado hoy las terceras jornadas del ‘Projecte Abella’ para tratar de concienciar sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente. Apicultores y apicultoras de la Comunidad Valenciana han acudido a las charlas donde expertos en el tema les han informado sobre el etiquetado de la miel o la situación actual del sector, entre otros. Ángel Badenas, teniente de alcalde de Sostenibilidad; junto a Manuel Escrig, el portavoz de Onda Sí Se Puede; han estado presentes en las charlas y han afirmado que “es importante concienciar y sensibilizar sobre proteger las abejas en el medio rural, porque es un problema que va a afectar a gran parte de la población si no ponemos en marcha las soluciones que ya existen”.

El espacio ‘Onda Natura’, ubicado en el Molí de la Reixa, ha albergado hoy las cuatro ponencias en las que los asistentes han podido resolver sus dudas con los expertos. La jornada ha empezado a las 10.30 horas  con la charla de Carlos Muñoz, apicultor profesional, sobre el ‘Panorama general de la apicultura’; seguido de Sara Acuña, también apicultora y miembro de Ecologistas en Acción, con ‘Proyecto etiquetado claro (de la miel)’, Koldo Hernández, portavoz de la campaña de contaminantes químicos de Ecologistas en Acción, con la ponencia ‘Una posible respuesta al armageddon apícola: el uso de pesticidas’; y ha finalizado la jornada Sara Acuña, que ha hablado sobre la ‘Apicultura sostenible, un gran reto para el siglo XXI’.

Ángel Badenas se ha mostrado contento con la aceptación que ha tenido el ‘Projecte Abella’ en su tercera edición y explica que “esto demuestra la preocupación de los ondenses por revertir esta situación” y ha añadido que “es importante llevar a cabo proyectos como este y contribuir a que no desaparezca la apicultura”. Por su parte, Manuel Escrig, ha recordado que “el 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y otros insectos y estos insectos están desapareciendo desde 1999. Actualmente, están muriendo una media de 30% y en ocasiones un 80% de las abejas de cada colonia”.

Relacionados  Castellón abre al tráfico la calle Conde Pestagua