Promoción de derechos y participación de la Infancia y Adolescencia como ‘principios básicos’ de la Generalitat Valenciana

A lo largo de las próximas semanas está prevista la celebración de diferentes actos lúdicos y educativos con el fin de difundir los derechos de la población infantil y adolescente.

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado en dos mil veintitrés un millón de euros a la promoción de los derechos y a la participación infantil y adolescente, que se ubican como «principios básicos» del sistema de atención a la infancia y adolescencia del Consell.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha asistido este sábado a la jornada organizada por Igualdad en el Jardín de Viveros de València para celebrar el Día Universal de la Niñez, que se festeja el veinte de noviembre.

Mas ha subrayado la relevancia de visibilizar y reivindicar «todos y cada uno de los días» que los pequeños, pequeñas y adolescentes «son ciudadanía activa y de pleno derecho que merecen ser escuchados en la toma de resoluciones políticas sobre el futuro que les afecta», conforme ha señalado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha señalado la participación como una forma de «compartir y redistribuir el poder» y, en este sentido, ha remarcado la «clara apuesta» de Igualdad por la participación infantil y adolescente, que «se refleja en los mil trescientos pequeños, pequeñas y adolescentes que participan en nuestros días en las estructuras de los consejos de infancia municipales de la Comunitat Valenciana».

Estas pequeñas, pequeños y adolescentes son parte de los 61 consejos de la red de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) que hay en la Comunitat Valenciana, y que multiplican por diez los 6 consejos locales que había en dos mil quince.

Mas, asimismo se ha referido a los dos órganos autonómicos constituidos este año, el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana y el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, como organismos impulsados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y recogidos en la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia,

Con el propósito de contar con la opinión de pequeños, pequeñas y adolescentes para hacer efectivo su derecho a ser escuchados de forma colectiva en los temas que les conciernen.

Asevera la consellera.

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas conmemora la celebración del Día Universal de la Infancia con la Jornada No te dejes enmudecer, tienes tus derechos, organizada por la dirección general de Infancia y Adolescencia con la cooperación del Consistorio de València y entidades del ámbito en el Jardín de Viveros de València.

Al lado de la vicepresidenta, asimismo han asistido a la jornada la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Durante la mañana se han efectuado numerosas actividades, talleres y conferencias a fin de que niñas, niños,  adolescentes y sus familias conozcan, a través del juego, los derechos de los que son titulares.

Esta jornada conmemorativa ha contado con las actuaciones de distintos artistas como Dani Miquel y la banda de Les Feretes o Tin Robots con su concierto Play Beatles for kids, entre otros muchos, pantallas de proyección, ‘stands’ de las entidades organizadoras y cooperadoras, entrega de recuerdos y ‘merchandising’ y reparto de agua y fruta.

A lo largo de las próximas semanas está prevista la celebración de diferentes actos lúdicos y educativos con el fin de difundir los derechos de la población infantil y adolescente, sensibilizar a la ciudadanía sobre ellos y dar a conocer el trabajo de entidades y organismos vinculados con la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0