Las concejalas Maria Fajardo, Dora Saura y Santi Cortells señalan que, aunque los colectivos taurinos financian la mayoría de los animales, el gasto en sanitario, personal e infraestructuras lo asume el ayuntamiento.
Las concejalas de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, Dora Saura y Santi Cortells, han propuesto limitar la cantidad de toros durante las semanas de fiestas patronales, debido a la implicación de asociaciones de la ciudad con el objetivo de reducir el gasto municipal. “Acorde a la información publicada en los medios de comunicación respecto a la cifra de astados que se exhibirá durante las fiestas de mayo en honor a Sant Pasqual, desde Compromís consideramos que ante la avalancha de entidades privadas que patrocinan el grueso de ejemplares, el consistorio podría ahorrarse parte o la totalidad del gasto de comprar más si se limitara el máximo de toros por periodo festivo, tal y como también se establecía en los estatutos reguladores de las fiestas patronales. Un máximo que podría cubrirse, prácticamente, con los ejemplares que patrocinan estas agrupaciones de la ciudad”, indican las concejalas, quienes recuerdan que, aunque los colectivos taurinos financian gran parte de los animales, “el despliegue sanitario, de personal, de infraestructuras… sí que va a cargo de las arcas municipales”. “A pesar de ser un partido antitaurino, sabemos de la importancia que tienen este tipo de actos para una parte de la sociedad y por eso proponemos limitarlos”, defienden.
Además, en relación con el anuncio del alcalde de la ciudad, José Benlloch, sobre una posible tercera semana de fiestas debido a la buena acogida del acto Fem Xulla, “algo que ha sido evidente y compartimos”, las concejalas de Compromís afirman que, “de mantenerse ese planteamiento, abogamos por una semana con actos únicamente culturales y religiosos, sin maltrato animal, para volver a los orígenes porque estos eran las actividades organizadas en los festejos cuando empezaron a realizarse”.
“Nos encontramos en un momento en que los estatutos reguladores de las fiestas están obsoletos y hay que modificarlos por lo cual es un buen momento para hacer propuestas, consultar a la sociedad y plantear alternativas”, valoran las edilas de Compromís.