Propuesta para vetar pisos turísticos en comunidades

Propuesta para vetar pisos turísticos en comunidades

El Gobierno está considerando cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para prohibir los pisos turísticos en comunidades de vecinos.

 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno está considerando modificar la Ley de Propiedad Horizontal para prohibir los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, argumentando que estas viviendas constituyen una actividad económica.

Rodríguez expresó esta posición en el programa ‘Mirada Crítica’ de Telecinco, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que el año pasado falló a favor de dos comunidades en Oviedo y San Sebastián, determinando que el alquiler turístico es una actividad económica y ordenando la suspensión de esta actividad en varios apartamentos.

Con base en estas sentencias, las comunidades de vecinos tendrán voz en estas decisiones, ya que este fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, afecta a todas las principales capitales europeas.

Explicó la ministra.

Rodríguez también criticó la proliferación de apartamentos turísticos, acusándolos de afectar negativamente al derecho y acceso a una vivienda digna al aumentar los precios de alquiler y reducir la oferta de viviendas residenciales.

En este sentido, elogió las acciones de las comunidades autónomas, citando el ejemplo reciente de Barcelona, que en noviembre de 2018 expresó su intención de eliminar todos los apartamentos turísticos.

La ministra subrayó que esta propuesta busca beneficiar a los ciudadanos de Barcelona que desean vivir en la ciudad, protegiendo su derecho a una vivienda adecuada sobre intereses económicos y evitando convertir la ciudad en un parque temático.

Relacionados  Ayudas para viviendas 'cohousing' en la Comunitat Valenciana