¿Proteger nuestra tierra no es urgente?

El grupo municipal del PSPV-PSOE en les Coves de Vinromà presenta una moción para proteger terrenos cultivados ante la amenaza del Magda, pero el equipo de gobierno no la admite a trámite por no considerarla “urgente” .

 

El Partido Socialista -en la oposición- presentó una moción de urgencia, en el pasado plenario del 30 de septiembre en les Coves de Vinromà, en la cual proponía revisar la capacidad agrológica del suelo en aquellas áreas que tengan agricultura productiva.

¿Para que sirve este trámite? Si se aumenta la capacidad agrológica, es decir, la superficie de terrenos con alta capacidad de producción, disminuye la superficie que se puede ocupar con placas solares. Así de sencillo.

Pero el equipo de gobierno del Ayuntamiento -el grupo + per les Coves, con mayoría en el consistorio- no admitió a trámite la moción por no considerarla urgente.

De acuerdo con el Decreto Ley 1/2022 de la Generalitat Valenciana, la ocupación para instalación de Energías Renovables del suelo rústico no urbanizable se establece en función de la capacidad agrológica de ese suelo. En la cartografía de capacidad agrológica de usos del suelo del Institut Cartogràfic Valencià, en los terrenos definidos con capacidad baja o moderada, como es el caso de les Coves de Vinromà, se incrementa la superficie que pueden ocupar las plantas solares.

Pero de acuerdo con el Art. 1 del Decreto Ley 1/2022, si el Ayuntamiento lo aprobara en acuerdo plenario, se podría exigir una aplicación estricta del umbral máximo de ocupación de placas en todo su término municipal o en partes delimitadas del término. Y el Ayuntamiento también podría solicitar la revisión de la cartografía de la capacidad agrológica del suelo.

En el término municipal de les Coves de Vinromà, y en concreto donde se proyecta la instalación fotovoltaica Magda, es una zona productiva sin ninguna parcela abandonada, con 344 hectáreas de terreno dedicadas a agricultura ecológica, y más decenas de hectáreas de cultivos tradicionales, todos ellos en plena actividad.

Basándose en esto el PSPV-PSOE considera que hay argumentos suficientes para cambiar la capacidad agrológica de los terrenos, que sea alta en lugar de baja o moderada. Esto permitiría reducir el porcentaje de ocupación de las parcelas y pondría freno a una ocupación de las tierras para macroinstalaciones de energías renovables. No solo en el actual Magda, también en otros que podrían venir en un futuro, o posibles ampliaciones del mismo Magda.

Pues bien, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de les Coves no admitió la moción. El grupo de + per les Coves, una vez más, deja de usar las herramientas que la legislación le permite para proteger su territorio y sus vecinos y deja pasar el tiempo, sin moverse ni un milímetro de su postura: de espaldas a los propietarios afectados y de cara a las empresas especuladoras, en este caso las del proyecto Magda.

Miguel Ángel Rodrigo
Presidente de la asociación Nostra Terra

www.nostraterra.org