Protesta en Valencia contra «el horror de las monterías»

Protesta en Valencia contra «el horror de las monterías»

Aïda Gascón: "Estas prácticas generalmente ocurren en cotos cerrados, a veces con alambre de espino, donde las víctimas no tienen escapatoria".

 

Las organizaciones AnimaNaturalis y CAS International han convocado una manifestación frente al Ayuntamiento de València este domingo a las 12.00 horas como parte del lanzamiento de una campaña que busca denunciar el «horror» de las monterías, una de las modalidades de caza consideradas, según explican,  como «más brutales» en España.

Durante el evento, los activistas exhibirán vídeos obtenidos durante la última investigación realizada por AnimaNaturalis sobre las monterías, así como imágenes de gran tamaño que ilustran las «terribles» escenas que resultan de esta actividad de caza, según informaron las organizaciones en un comunicado.

Las asociaciones han denunciado,

El PSOE se comprometió a elaborar una legislación estatal específica sobre perros de caza para justificar su exclusión de la ley de bienestar animal» y han criticado que ahora «alegan que no es una prioridad al existir legislación autonómica que los incluye.

Según advierten, la reciente exclusión de estos perros de la Ley de Protección Animal «implica que podrían ser ignorados también en el futuro registro estatal de animales de compañía», lo que significa que «la falta de control en la cría y su protección seguirá siendo un problema sin resolver en España».

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, lamenta que es «imposible describir en pocas palabras el horror que sufren los animales en la caza» y es «aún más difícil justificar semejante brutalidad con argumentos pseudoecologistas o de falso amor a la naturaleza».

Según Gascón, la razón por la cual esta «barbaridad» continúa es porque «se mantiene oculta y aquellos que deben tomar decisiones al respecto prefieren hacer la vista gorda». «Queremos dificultarles un poco más cerrar los ojos», subrayó.

Relacionados  Estudiantes de la UJI se unen a acampadas por Palestina

Además afirmó,

La caza no es más que una actividad recreativa para personas que disfrutan del sufrimiento ajeno. A los perros se les obliga a convertirse en armas y se les despoja de su condición de seres que sienten y tienen necesidades.

En su opinión, esto coloca a España «a la zaga de Europa en términos de bienestar animal».

Investigación sobre monterías en España

Las imágenes recopiladas por las organizaciones muestran once monterías llevadas a cabo en varias provincias de España, un criadero, dos perreras de rehalas y una planta procesadora de carne de caza, todo documentado entre 2021 y 2023. El equipo de investigación explica que ha registrado,

Perros malheridos, apuñalamientos, animales de caza agonizando, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria e incluso el uso de medicamentos ilegales.

Destacan que la montería es la modalidad «más característica» de la Península Ibérica, en la cual se utilizan rehalas de hasta 40 perros para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles.

Solamente en caza mayor, se abatieron 582.290 animales en 2020.

Resaltaron desde las organizaciones, mientras señalaban que estas prácticas generalmente ocurren en cotos cerrados, a veces con alambre de espino, donde las víctimas no tienen escapatoria.

Asimismo, indicaron que debido a esta «brutalidad» y la «posibilidad de que los perros sufran heridas y se enfrenten a otros animales»,

El uso de perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de los países de la Unión Europea. Además de España, solo se permiten perros en las monterías en Portugal y Francia.

Concluyen.