Protestas en CEVISAMA 2024 en apoyo al sector cerámico

Protestas en CEVISAMA 2024 en apoyo al sector cerámico

Compromís, junto con CCOO y UGT, abogan por un aumento en las ayudas al sector y la consecución de un acuerdo entre la patronal y los trabajadores.

 

Esta semana, se lleva a cabo la Feria Cevisama 2024, un evento destacado para el sector cerámico, que constituye el sector económico e industrial más significativo en las comarcas de Castelló. Durante la feria, Joan Baldoví, el síndic de Compromís, fue acompañado por el diputado autonómico Vicent Marzà, así como por representantes de Compromís en la Diputación de Castelló, como David Guardiola y María Fajardo. También estuvieron presentes la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, y los alcaldes de Cabanes y Vistabella, David Casanova y Jordi Alcón, respectivamente, junto con ediles de Castelló, Moncofa y Burriana.

Durante la visita a los diversos stands de la feria, el objetivo fue conocer de cerca los productos de las empresas del sector cerámico, al mismo tiempo que se escuchaba a los trabajadores y trabajadoras de esta industria. Baldoví aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la defensa del tejido empresarial y laboral de la cerámica. Destacó la necesidad imperante de encontrar soluciones efectivas para afrontar la crisis actual y garantizar un futuro sostenible. Asimismo, resaltó la importancia de avanzar en la transición energética en esta industria clave para la economía local.

Protestas UGT y CCOO en CEVISAMA 2024

Además, los representantes de Compromís se unieron a los trabajadores y trabajadoras en una concentración frente a Feria Valencia convocada por Comisiones Obreras y UGT para expresar su protesta ante la falta de avances en las negociaciones del nuevo convenio en el sector cerámico.

En respuesta a esta situación,

Compromís llevará a votación en Les Corts la propuesta de instar al Consell y al Gobierno del Estado a condicionar las ayudas destinadas al sector al mantenimiento de los empleos y la producción en el territorio.

Asimismo, abogarán por mediar con empresas del sector e inversores para evitar cierres injustificables. También propondrán la creación de un programa específico de formación, reconocimiento de competencias profesionales y orientación laboral para los trabajadores afectados por cierres, facilitando así su reinserción laboral.

Relacionados  Arranca Cevisama 2024 en la celebración de su 40 aniversario

El síndic de Compromís destacó la necesidad de que ambas partes se sienten de nuevo para aprobar un nuevo convenio colectivo del azulejo que sea beneficioso para ambas partes y contribuya a la reactivación del sector.

Finalmente, Baldoví fue más allá al reivindicar que «el gobierno valenciano no puede quedarse de brazos cruzados«. Criticó el ‘Plan Exprés’ presentado por Mazón en septiembre, considerándolo un fracaso debido a las continuas previsiones negativas en el sector. Señaló que se han implementado nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a miles de trabajadoras en los pueblos de Castelló en los últimos meses, como el ERE de Roca Tiles en la Vall d’Uixó hace unos días.