Proyecto DAR: Visibilidad a mujeres artistas del Maestrat y Els Ports

Proyecto DAR: Visibilidad a mujeres artistas del Maestrat y Els Ports

El Consorci de Museus presenta el trabajo de las artistas rurales del Maestrat y Els Ports en el Proyecto DAR de 'Dones Artistes Rurals'.

 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha dado a conocer los resultados de la séptima edición, la quinta celebrada en la Comunitat Valenciana, del Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals). En esta ocasión, participaron nueve mujeres artistas que residen en entornos rurales.

Este proyecto, respaldado institucionalmente por el CMCV, se enfoca en mujeres artistas rurales, buscando impulsar su desarrollo personal y profesional mediante la formación para su profesionalización, la promoción de su producción artística, la generación de proyectos colaborativos y el estímulo a la creación de colectivos artísticos.

En cada edición en la Comunitat Valenciana, el programa se centra en un territorio diferente, con el respaldo de las diversas mancomunidades. La última edición tuvo lugar en las Mancomunidades del Maestrat y Els Ports, con la participación de las artistas Piluka Diago, Laia Gombau, Raquel MendozaArt, Anne Barton de Mayor, Janavi, Gabriela Rivera Lucero, Mireia Àvila, Tawny Blume y Mar Navarro Llombart.

En esta edición, se presentaron tres anteproyectos colaborativos: ‘Art Castelló’, una plataforma online para artistas, agentes culturales y personas interesadas en el mundo del arte que funciona como agenda cultural de Els Ports, Alt y Baix Maestrat; ‘L’alquímia del plàstic’, una propuesta artística colaborativa y de participación ciudadana que busca concienciar acerca de la gran cantidad de residuos domésticos que se generan a diario; y ‘Teixint memòries, recreant identitats’, un proyecto audiovisual de participación ciudadana y arte en contexto que da voz a una parte de la población de Els Ports y el Maestrat formada por mujeres de edad avanzada.

Vicente Samper, director artístico en funciones del CMCV, ha afirmado que el respaldo al Proyecto DAR tiene como finalidad «brindar apoyo y visibilidad a las mujeres que residen en áreas rurales y que, por esta razón, encuentran mayores dificultades en el desarrollo de su trabajo».

Con esta iniciativa, que ya cuenta con cinco ediciones en la Comunitat Valenciana, estamos vertebrando el territorio a través de la creación artística, una de las líneas fundacionales de esta institución.

Añadió.

Relacionados  Onda inaugura el Paseo de la Cerámica más grande del mundo

Proyecto DAR Visibilidad a mujeres artistas rurales del Maestrat y Els Ports interior

Reconocimientos Proyecto DAR

Desde su creación en 2020 y su implementación en 2021, el Proyecto DAR ha recibido diversos reconocimientos, como el de Mejor Proyecto en 2022 por AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, o su inclusión en la lista del Observatorio de Cultura de La Fábrica de los mejores proyectos de cultura en el medio rural en 2022 y 2023.

La iniciativa también forma parte de las cartografías de buenas prácticas de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y de la Red Rural Nacional, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera edición del DAR trabajó con una quincena de artistas de la Mancomunidad La Serranía, en la provincia de Valencia. En 2022, se lanzaron dos nuevas ediciones incorporando dos mancomunidades de las provincias de Alicante y Castellón, la de L’Alcoià y El Comtat y la del Alto Palancia, respectivamente.

En 2023, el proyecto celebró dos ediciones en la Comunitat Valenciana, trabajando con creadoras de la Mancomunidad de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, y de las Mancomunidades del Maestrat y Els Ports, en la provincia de Castellón.

Al mismo tiempo, el proyecto ha extendido su ámbito de actuación a dos nuevos territorios: Cataluña, abarcando la Conca de Barberà y les Terres de l’Ebre, mediante los fondos europeos Next Generation y la Diputación de Tarragona; y Castilla La Mancha, donde desde este año hasta el 2026 amplía su labor, destacándose como aceleradora cultural con los fondos europeos Next Generation.