Proyecto para reducir el abandono y absentismo escolar en Almassora

Proyecto para reducir el abandono y absentismo escolar en Almassora

Lo más destacado de la investigación es el incremento en los últimos años del alumnado femenino expulsado, con una tendencia al alza.

 

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón), en colaboración con ILÊWASI – Centro de Investigación, Defensa y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, iniciará un proyecto destinado a reducir el absentismo y el abandono escolar temprano en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Vila-roja y el IES Álvaro Falomir.

El concejal de Educación, Vicente Blay Casino, y la concejala de Servicios Sociales, Eugenia Martinavarro, se han reunido con representantes de ILÊWASI y los dos centros educativos mencionados para abordar el programa «Conecta». Este proyecto tiene como objetivo principal «profundizar en el trabajo para lograr que los alumnos reconecten con la experiencia educativa». Con este propósito, se busca fomentar la motivación de los adolescentes de los IES de Almassora a través de un acompañamiento e intervención socioeducativa y psicológica, con el fin de mejorar su relación con el centro escolar, sus estudios, el profesorado y el entorno educativo en general.

El programa comprende varios módulos que abordan habilidades psicosociales, seguimiento individualizado y servicio de atención especializada, alfabetización digital y capacitación en perspectiva de género. Todas estas actividades se llevarán a cabo tanto en castellano como en valenciano.

Especialistas del equipo de ILÊWASI desempeñarán el papel de guías o mentores, facilitando siempre el diálogo en el proceso de aprendizaje. Se propone una metodología que ofrece atención tanto de forma grupal como individualizada, adaptándose a las necesidades y al contexto específico de los beneficiarios y beneficiarias. Esta estrategia se complementará con la aplicación de los principios de una metodología participativa que favorezca la retroalimentación formativa. Este enfoque considera a los participantes como agentes activos en la construcción del conocimiento, ampliando así su papel más allá de ser simplemente receptores pasivos.

Relacionados  Educación publica las plazas docentes tras revisión

La aplicación de esta técnica facilita que la percepción, el análisis y la resolución de los problemas no dependan exclusivamente de los monitores, sino que se debe tener en cuenta, de manera fundamental, a los beneficiarios, considerando sus expectativas, percepciones y necesidades. Este enfoque grupal fomenta la interrelación entre los participantes del proyecto, generando vínculos positivos que impactan en sus potencialidades de integración en la comunidad.

Perfil del alumno expulsado

En la investigación realizada por esta entidad durante cinco cursos consecutivos, se observa una tendencia en la cual el perfil de aquellos que son expulsados es el de un chico de 1º de la ESO, muy probablemente repetidor, de 14 años, con reiteración en el incumplimiento de las normas de convivencia y que es expulsado del centro durante 12 días. Lo más destacado de la investigación es el incremento en los últimos años del alumnado femenino expulsado, con una tendencia al alza.

ILÊWASI ha estado llevando a cabo un trabajo continuado en Almassora con diferentes proyectos desde el año 2012. Para la ejecución de este proyecto, la entidad se ha basado en la teoría educativa de Bronfenbrenner y su modelo ecológico. Los objetivos de este proyecto están estrechamente vinculados a algunas de las metas establecidas en la Agenda 2030.

Conoce más noticias de Almassora en este enlace