Proyecto piloto para reducir la huella de CO2 en los hospitales de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado un proyecto piloto para "liderar la transición verde sanitaria" con medidas que, entre otras muchas cuestiones, permite reducir la huella de CO2 de centros hospitalarios valencianos.

 

En ese sentido, una jornada laboral con los departamentos de salud aborda el reto de una sanidad sostenible, los efectos del cambio climático sobre la salud y la necesidad inminente de abordar acciones para reducir la huella de carbono en la Sanidad.

El foro, que va a tener sitio en València el próximo día veinticuatro de noviembre, es parte del programa piloto de mentoring para tutorizar a once hospitales de la sanidad pública valenciana que han calculado ya su huella de CO2.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde el área de Innovación que la Fundación Fisabio sostiene en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y que es referente en sostenibilidad sanitaria. Así, ha logrado múltiples galardones de ámbito europeo por su liderazgo en impulsar acciones para reducir sus emisiones de GEI y sensibilizar al resto de instituciones sanitarias sobre esta necesidad y en la lucha contra los efectos del cambio climático, resalta el departamento que dirige Miguel Mínguez en un comunicado.

El organizador cuenta con el apoyo y cooperación de la organización internacional Health Care Without Harm (HCWC Europe) (Salud sin Daño) a la que pertenece desde el año dos mil dieciocho. Este organismo facilita herramientas y recursos a fin de que las instituciones sanitarias trabajen sobre el impacto que tiene la Sanidad sobre el medioambiente y el cambio climático.

HCWH Europe, en coordinación con el equipo impulsor de este programa piloto, ha facilitado las herramientas y metodología precisas a lo largo de los últimos dos meses a fin de que once centros hospitalarios públicos valencianos calculen su huella de carbono.

Al terminar la jornada, se van a dar a conocer los resultados de este cálculo como pieza esencial ya antes de abordar acciones que reduzcan las emisiones de GEI. Este trabajo anterior sirve asimismo para dirigir las acciones cara los puntos en donde más necesite cada hospital en el momento de establecer su reducción de emisiones de GEI.

IMPACTO DE LA SANIDAD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La primera parte de esta jornada está dedicada a reunir al mayor número de personas responsables de centros sanitarios y explicarles la relevancia de abordar el impacto que la Sanidad tiene sobre el medioambiente y sobre los efectos del cambio climático.

Para esto, la organización ha previsto diferentes mesas y conferencias con responsables administrativos, políticos y técnicos tanto de instituciones valencianas, estatales e internacionales, públicas y privadas.

A lo largo de esta primera parte, se sensibilizará sobre el impacto del cambio climático sobre la salud, la adaptación y mitigación de sus efectos sobre las personas y la emergencia, y necesidad de implantar políticas de sostenibilidad en los centros sanitarios.

Asimismo se pretende que la sanidad pública valenciana produzca innovación en lo que han llamado «la transición verde sanitaria», para lo que se expondrá distintos ejemplos de éxito en la sanidad pública inglesa en el campo de la sostenibilidad.

La idea final es sensibilizar a la sanidad pública valenciana sobre la relevancia de emprender ideas para reducir la huella de carbono y hacer acciones de sostenibilidad.

Conforme explican.

Por la tarde, se va a mostrar el llamado ‘huellatón’: el cálculo de su huella de CO2 de los hospitales de Sant Vicent del Raspeig, Sagunt, Elche, Marina Baixa, Requena, Sant Joan, Alcoy, Castelló, Elda, Doctor Peset y Gandia; los once que han participado en este programa piloto.