Pruebas de coronavirus para los sanitarios de Vinaroz

SATSE Castellón consigue que el Departamento de Salud de Vinaròs realice test a los profesionales sanitarios contagiados para saber si ya son negativos antes de volver a trabajar
  • SATSE había pedido por escrito a la Gerencia del Departamento y a Medicina Preventiva que no se obligara a volver a trabajar a los profesionales sanitarios hasta que el test PCR no diera negativo.

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha conseguido que ningún profesional sanitario enfermo de COVID-19 que trabaje en el Departamento de Vinaròs se incorpore a su puesto de trabajo hasta que el test PCR dé negativo.

SATSE Castellón había remitido un escrito a la Gerencia del Departamento de Salud de Vinaròs y a Medicina Preventiva del Departamento solicitando que no se incorporara a su puesto de trabajo ningún profesional sanitario enfermo de COVID-19 sin tener una muestra de PCR negativa, según establecen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el procedimiento de actuación actualizado el 31 de marzo, y tal y  como se está haciendo en otros Departamentos.

 

Así, la intención de la Gerencia del Departamento era que los profesionales sanitarios con un test PCR positivo (PCR+) permanecieran en aislamiento en sus domicilios con el seguimiento de Atención Primaria y que, en caso de remisión de síntomas tras 7 días de la PCR+, se incorporaran a sus puestos de trabajo sin comprobar la negativización del virus con una prueba PCR.

Tras el escrito de SATSE, la Dirección del Departamento ha contestado verbalmente que cambiará su procedimiento y realizará un test antes que el profesional sanitario contagiado vuelva a trabajar, comprobando así fehacientemente que el profesional da negativo de COVID-19.

El Sindicato considera que, a pesar de no tener síntomas, los profesionales no deberían incorporarse a sus puestos de trabajo ya que aun pueden ser vectores de contagio entre sus propios compañeros y entre los pacientes a los que atiendan, y que solo con un test PCR negativo puedan incorporarse a su puesto de trabajo, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Además, el Sindicato entiende que, en esta grave crisis sanitaria, la Dirección del Departamento de Salud de Vinaròs debe tomar todas las medidas a su alcance para  impedir que ese trabajador pueda contagiar a más personas en caso de reincorporarse al trabajo demasiado pronto.

SATSE ha denunciado recientemente que la falta de protecciones individuales EPIs, así como la no realización de test que son necesarios, atenta muy gravemente contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica tanto del profesional como de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo.

9 comentarios en “Pruebas de coronavirus para los sanitarios de Vinaroz”

  1. Hola, no es momento para poner puntillas ni empezar con el politiqueo. Esta noticia está abierta a toda ESPAÑA y en Galicia siempre han sabido que este pueblo se llamaba Vinaroz. El cambio fué posterior.
    Vaya solidario!!! El comentario hubiera sido mejor hacerlo sobre la noticia en si. Me alegro por la noticia sobre los sanitarios y aprovecho para hacer un apunte, por que en VinaroZ no sabemos nada sobre los datos reales del coronavirus? Solo nos llegó por la aplicación del pueblo, que había dos personas y ni siquiera eran del pueblo, la única noticia. En todas las comunidades se ofrecen datos por pueblos, en esta por que no?
    Según he oído que es por no ser alarmistas. Nos llega que el hospital está a tope, acabamos de leer en esta noticia que hay sanitarios contagiados. Alarmismo? Ahora no se ni si se puede salir tranquilo a la compra, estamos en nuestras casas en un limbo sin tener ni idea de nada. Eso si es patético y no como escribamos el nombre de este pueblo.
    Un saludo

    Responder
  2. Vergüenza!!! De lo que llevamos de tiempo en cuarentena…….ahora llegan los test para los profesionales????….vaya panda de inútiles!!!!!

    Responder

Deja un comentario