El PSPV exige al PP de Castelló que "dé la cara" sobre el acuerdo con Vox y Puigdemont que ha bloqueado la subida de las pensiones y eliminado las ayudas al transporte público.
Los socialistas de la provincia de Castellón han pedido al Partido Popular (PP) que dé explicaciones sobre el reciente acuerdo con Vox y Puigdemont que ha supuesto la caída del decreto que garantizaba la actualización de las pensiones conforme al IPC, el aumento del 6% en las pensiones mínimas y las ayudas al transporte público. Desde el PSPV, acusan al PP de ser «la peor oposición de la historia democrática» y de actuar de manera perjudicial para pensionistas, familias, jóvenes y trabajadores.
La diputada socialista Susana Ros ha instado al PP provincial “a dar la cara y explicar a la opinión pública, especialmente a los pensionistas, por qué ha acordado boicotear de la mano de Vox y Puigdemont el decreto que contemplaba la actualización de las pensiones conforme al IPC, la subida del 6% para las pensiones mínimas y las ayudas al transporte público”. Ros ha subrayado que el PP “debe hablar y contarnos por qué han decidido golpear a los pensionistas y a los jóvenes anulando sus pensiones y ayudas”.
«La peor oposición de la historia democrática»
En palabras de la diputada, este veto es un ejemplo de lo que considera “la oposición más salvaje y destructiva de la historia”. Según Ros, el PP «pone sus intereses políticos por encima del bienestar de los más de 134.000 pensionistas de Castellón, especialmente de los beneficiarios de pensiones de viudedad, y de los más de 5.000 jóvenes que dependían de las bonificaciones al transporte». Además, ha añadido que “este PP se lleva de calle el título de la peor oposición de la historia de la democracia. Es una oposición nociva para los pensionistas, para las familias y que se ensaña con los jóvenes y los trabajadores de nuestro país”.
Ros también ha recordado que el PP ha negado en el Congreso en ocasiones anteriores mejoras como un salario mínimo más digno o mayores derechos laborales, defendiendo lo que ha calificado como “una reforma laboral lesiva que promovía los despidos”.
Acuerdo con Junts y agenda neoliberal
La socialista ha sido especialmente crítica con la estrategia política del PP, asegurando que “con tal de atacar y desgastar al Gobierno de España, son capaces de cualquier cosa, incluso de desdecirse de sus propias palabras y coquetear con Junts para llevar a cabo su agenda neoliberal que recorta pensiones y derechos”.
Recortes en febrero
Susana Ros ha advertido de que las consecuencias de este veto serán visibles a partir de febrero. Aunque las pensiones de enero llegarán con la subida prevista gracias al decreto vigente hasta ahora, el próximo mes los pensionistas sufrirán recortes. “El mes que viene, las pensiones llegarán con recortes, y todas las miradas deberán dirigirse a Feijóo, Mazón, Barrachina y los diputados del PP, Alberto Fabra y Óscar Clavell, quienes tendrán que explicar a los pensionistas de Castellón por qué cobrarán menos que en enero”, ha señalado Ros.
El PP vota en contra de ayudas a la DANA
Ros también ha recordado que, además de este veto, el PP “ha votado en contra del paquete de ayudas destinado a la DANA”. Según la diputada, este comportamiento evidencia que el PP “siempre está del mismo lado de la historia: el de los recortes y el desmantelamiento de lo público”. Y concluye: “Ellos sabrán lo que hacen”.