PSPV Castelló valora los 950 millones en ayudas al sector cerámico

PSPV Castelló valora los 950 millones en ayudas al sector cerámico

Falomir: “Hace diez años las empresas azulejeras apagaban claramente sus hornos sin que el gobierno de Mariano Rajoy reaccionara ni muchísimo menos se sentase a hablar con el sector".

 

El secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir, lamenta que la inacción del gobierno del PP de Mariano Rajoy avocara a miles y miles de personas al paro sin posibilidades y reclama la activación de los ERTE como mecanismo para resguardar el empleo.

El PSPV de la provincia de Castelló ve con buenos ojos que, por vez primera, en un contexto de acentuada desaceleración de la producción del azulejo el Gobierno de España, ahora a cargo del Partido Socialista, escuche y actúe frente a las reivindicaciones del ámbito con un esencial paquete de ayudas económicas valorado en hasta novecientos cincuenta millones de euros para resguardar a las compañías del incremento de costos productivos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, remarca que el anuncio hecho por el presidente Pedro Sánchez manifiesta el interés del Gobierno en resguardar el primordial pilar económico de las regiones de Castelló.

Falomir solicita que se acorten los plazos al límite para hacer efectivo el cobro de las ayudas y que se haga un seguimiento periódico de la evolución de la industria por si hubiese que tomar nuevas medidas.

Entendemos que las ayudas jamás son suficientes para quienes lo pasa mal, aunque eso no quita que este gobierno sea el que más ha puesto de su parte para resguardar al tejido productivo desde el momento en que tenemos uso de razón. Ojalá esta hubiese sido la contestación en la precedente crisis.

Detalla el líder Socialista que además destaca,

Hace diez años las empresas azulejeras apagaban claramente sus hornos sin que el gobierno de Mariano Rajoy reaccionara ni muchísimo menos se sentase a hablar con el sector.

Samuel Falomir se pregunta “qué verosimilitud tienen los líderes del PP cuando aseveran que ya habrían activado ayudas en el caso de encabezar el Gobierno de España si una década atrás fueron plenamente incapaces de dar un céntimo a las compañías ahogadas por la crisis económica mundial”.

Relacionados  Preocupación en Ascer: El empleo se reduce un 11,4% y las exportaciones se desploman un 14%

LOS ERTE, UNA FIGURA PARA PROTEGER EL EMPLEO

El líder del PSPV castellonense pone de relieve que la ayuda a la industria no solamente se ve en ayudas directas y líneas de crédito. “Desde dos mil veinte se ha promocionado el ERTE como figura jurídica para sostener los puestos en temporadas de contrariedades económicas, en contraposición a los despidos a gran escala de otros tiempos”. “Cabe rememorar, asimismo, que todos estos trabajadores y trabajadoras se quedaron sin trabajo absolutamente desprotegidos al verse perjudicados por la lesiva reforma laboral del PP de Rajoy que abarataba los despidos y los dejaba prácticamente sin subsidios”.

LA GENERALITAT SE SUMA A LAS AYUDAS

El asimismo alcalde de l’Alcora, localidad con una larga tradición industrial, recuerda que desde la Generalitat se movilizarán hasta dos mil veintitrés cien millones de euros en ayudas al ámbito del azulejo. Falomir critica que a lo largo de años el gobierno de Alberto Fabra presentaba sus presupuestos autonómicos “como los mejores para superar la crisis” mas jamás contaron con la cerámica de Castelló. “Está claro que no todos regimos igual”.

Desde el PSPV de Castelló «se proseguirá atentamente la tramitación de las ayudas a fin de que se agilicen los tiempos y los recursos lleguen en el menor lapso de tiempo a las compañías». Ha zanjado el secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir.