PSPV pide ayudas urgentes para el sector primario por sequía en Castellón

PSPV pide ayudas urgentes para el sector primario por sequía en Castellón

El diputado Rhamsés Ripollés anuncia mociones en todas las instituciones para garantizar suministro hídrico en explotaciones ganaderas y localidades.

 

El PSPV pedirá asistencia directa a todas las administraciones para que el sector primario pueda hacer frente a los «elevados costos adicionales y las pérdidas» causadas por la «severa sequía» en las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat.

El diputado provincial Rhamsés Ripollés ha explicado que varios municipios, como Ares y Vallibona, necesitan abastecerse de agua potable a través de camiones cisterna, «lo cual agrava la situación para numerosas explotaciones ganaderas que enfrentan dificultades para proveer a sus animales». «Están en una situación crítica», advirtió.

En nuestras comarcas, el sector primario es fundamental y está sufriendo gravemente las consecuencias de la prolongada falta de lluvias.

Dijo.

Por lo tanto, «pediremos a la Diputación, la Generalitat y el Ministerio que apoyen a nuestros ganaderos y agricultores para mantener su producción, la cual se ve gravemente afectada por el aumento en los costos operativos debido a la sequía».

Ripollés señaló que se está trabajando en una moción para presentarla en todos los municipios e instituciones y así involucrarlos en la búsqueda de soluciones.

Con respecto al suministro de agua en las localidades, el diputado morellano indicó que «las ayudas que se han implementado para los ayuntamientos, aunque se han ampliado, son insuficientes«.

Es necesario que las administraciones reconozcan el problema y comprendan la singularidad de Castelló. Los municipios son muy pequeños y carecen de capacidad económica y técnica para hacer frente a los efectos devastadores de la emergencia climática.

Añadió.

Ante esto, el diputado socialista propuso que la Diputación asuma la contratación directa del suministro mediante camiones cisterna.

En cuanto a infraestructuras, desde el PSPV se insiste en la necesidad de implementar «de forma urgente» nuevos depósitos y conexiones «vitales» para la supervivencia de las explotaciones ganaderas.

En los últimos años, gracias a los gobiernos socialistas, hemos visto cómo se han materializado importantes balsas como la de Torre Segura en Morella o las mejoras en la de la Fábrica Giner, las cuales están abasteciendo actualmente a muchas explotaciones, pero es necesario seguir trabajando en ello, así como equipar y conectar nuevos pozos con mayor capacidad, los cuales pueden garantizar el suministro futuro en varios municipios.

Concluyó Rhamsés Ripollés.

Relacionados  PP y Vox presentan cinco nuevas leyes en Les Corts