PSPV-PSOE exige a Mazón un plan económico tras el cierre de Marie Claire

PSPV-PSOE exige a Mazón un plan económico tras el cierre de Marie Claire

El PSPV-PSOE pide a la Generalitat y la Diputación negociar con Vilafranca y afectados para incluir inversiones en los presupuestos de 2025.

 

El grupo socialista en la Diputación de Castellón presentará en el Pleno del próximo martes 18 de marzo una moción para instar a la Generalitat a implementar «medidas urgentes que promuevan la creación de empleo en Vilafranca y la comarca de Els Ports tras el cierre de la histórica Marie Claire». La propuesta también reclama la colaboración entre todas las administraciones con el objetivo de impulsar alternativas que reactiven el tejido empresarial de la zona y frenar la despoblación.

La diputada provincial del PSPV-PSOE, Merche Galí, ha denunciado la falta de acción por parte del gobierno autonómico,

La inacción del gobierno de Mazón ha condenado a Vilafranca y la comarca de Els Ports a una pérdida irreparable de puestos de trabajo y de oportunidades económicas.

Además, ha advertido que «hasta 250 familias de la comarca se verán afectadas de manera directa o indirecta por la desaparición de esta histórica empresa textil, un golpe duro para toda la zona y su área de influencia, que llega hasta Teruel».

Reindustrialización y presupuestos para 2025

Desde el PSPV-PSOE defienden que tanto la Generalitat como la Diputación deben sentarse con las personas afectadas y con el Ayuntamiento de Vilafranca para negociar inversiones que se incluyan en los presupuestos autonómicos de 2025 y en los remanentes provinciales con el fin de impulsar la reindustrialización del área.

La moción también solicita la apertura de un canal de diálogo con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para establecer objetivos conjuntos que mejoren los servicios y las infraestructuras compartidas entre ambas provincias.

Asimismo, los socialistas exigen a la Generalitat la puesta en marcha de un plan de desarrollo económico para la comarca, consensuado con el Ayuntamiento de Vilafranca, los municipios de la zona y los agentes sociales. También reclaman la implicación de la Diputación de Castellón y del Gobierno de España en la reactivación económica del territorio.

Relacionados  Vilafranca galardona a Nuria Fabregat Altaba con el Premio Explorador Andrés

Crítica a la gestión del Consell de Mazón

Los socialistas insisten en la necesidad de una acción conjunta entre administraciones para evitar el declive económico de la comarca. «No podemos permitir que cada institución trabaje de espaldas a las demás. La solución pasa por la colaboración interinstitucional para diseñar un plan viable y eficaz que fomente el empleo y la actividad económica y que mantenga vivo el espíritu industrial de Vilafranca».

Por ello, pedimos que el Consell rectifique y asuma su responsabilidad para evitar que el cierre de Marie Claire condene a toda una comarca al empobrecimiento.

Han subrayado desde el PSPV-PSOE.

Finalmente, Merche Galí ha recordado que el anterior Consell, bajo la presidencia de Ximo Puig, «siempre consideró Marie Claire una empresa estratégica y activó todas las herramientas disponibles para garantizar su viabilidad y mantener todos los puestos de trabajo, incluyendo un plan de rescate y ayudas financieras a través del IVF». En contraste, ha criticado que «del actual gobierno valenciano solo sabemos que no ha hecho nada para salvar Marie Claire, dejando a la comarca abandonada a su suerte y sin ninguna alternativa». Concluye.