PSPV-PSOE y Compromís llegan a un acuerdo programático para la Diputación

PSPV-PSOE y Compromís llegan a un acuerdo programático para la Diputación

Se prioriza la justicia en el reparto de fondos a los municipios y la apuesta por frenar la despoblación

PSPV-PSOE y Compromís han rubricado hoy un acuerdo de Gobierno para la Diputación de Castellón basado en las líneas estratégicas de justicia en el reparto de fondos a los municipios, apuesta por la autonomía municipal, colaboración con la Generalitat, políticas para frenar el proceso de despoblación y la eliminación de competencias impropias.

Por parte del PSPV-PSOE han estado en la mesa negociadora el secretario general provincial, Ernest Blanch; la secretaria de organización, Estíbaliz Pérez; el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Nacional, Carlos Fernández Bielsa, y el miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE, Alexis Barrio. Representando a Compromís han estado Enric Nomdedéu; la diputada en les Corts, Belén Bachero, y el responsable de Comunicación, David Guardiola.

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha señalado que “se ha alcanzado un acuerdo histórico con el que se pone punto y final a 24 años de corrupción y políticas clientelares, que procuraban el bienestar de unos pocos y no del conjunto de la población”.

Ha añadido que “a partir de ahora la institución se pone al servicio de las personas, de las que más lo necesitan, las que viven en los municipios de interior y que padecen el grave problema de la despoblación”. A  partir de mañana, “la Diputación de Castellón vuelve a ser la Diputación del pueblo”.

Por su parte, el portavoz del equipo negociador de Compromís y miembro de la dirección de Compromís, Enric Nomdedéu, se ha mostrado “muy satisfecho por haber logrado un acuerdo para que, junto con el PSPV-PSOE gobernar la diputación e impulsar políticas de progreso tras 24 años de políticas de derechas”.

Relacionados  Primera reunión entre José Martí y Marta Barrachina para gestionar el cambio de gobierno en la Diputación de Castellón

En este sentido ha añadido que “especialmente estamos satisfechos porque el acuerdo nos permitirá aproximar lo que hemos denominado políticas botánicas, porque hemos demostrado en la Generalitat y en muchos ayuntamientos que sabemos trabajar juntos, y ahora también desde la Diputación nos permitirá abordar e impulsar todas esas políticas de rescatar personas, políticas económicas y ambientales y nos facilitará llevar esas políticas a todos los municipios de la circunscripción de Castellón”.

Respecto a la distribución de áreas de trabajo, el acuerdo entre PSPV-PSOE y Compromís contempla que Compromís asumirá las competencias de Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y  Residuos, así como las áreas de Promoción Económica, Formación y Ocupación, y Programas Europeos. Por su parte, el PSPV-PSOE asumirá el resto de áreas de trabajo de la corporación provincial.