PSPV-PSOE y Unides Podem valoran el incremento de las inver-siones en un 83% para la provincia de Castellón frente a la auste-ridad y los recortes del PP

Ros y Saavedra destacan el importante peso inversor en las personas para salir de esta crisis sanitaria y económica sin dejar nadie atrás

Las diputadas en el Congreso del PSOE y Unides Podem por Castelln, Susana Ros y Marisa Saavedra, respectivamente, han valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que suponen un aumento en las inversiones para la provincia de Castellón en un 83%, y que han calificado como los más sociales de la historia, frente a la austeridad y los recortes que siempre ha aplicado el Partido Popular.

La rueda de prensa semipresencial ha tenido lugar en la sede del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y han asistido las diputadas, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, el diputado nacional y vicesecretario provincial Germán Renau, el senador Artemi Rallo, y la vicesecretaria provincial y senadora Ana Edo (de manera telemática). Por parte del grupo Unides Podem han asistido la diputada autonómica Cristina Cabedo y el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.

Ros ha destacado que, “ahora más que nunca, las inversiones más importantes son las inversiones en las personas para salir juntas y juntos de esta crisis sanitaria y económica sin dejar a nadie atrás”.

La diputada socialista ha defendido que son “los mejores presupuestos y los que necesita la provincia de Castellón” donde, tal como ha remarcado, la inversión se ha incrementado en un 83% con respecto a los últimos presupuestos del PP con Mariano Rajoy.

En concreto, en 2018 con el PP la provincia contó con 133 millones de euros y, ahora, con el gobierno progresista de coalición la inversión va a ser de 242,98 millones. Así, la inversión por habitante pasa de 231 euros del PP a 427 euros con el PSOE, además de que alcanzan el porcentaje de inversión del 10%, que corresponde como Comunidad en proporción a la población. “Y esto no lo dicen las diputadas del PSOE y de Podemos, lo dicen los números”, ha afirmado.

“Y todo, en un momento de grandes dificultades, de una situación extraordinaria y con unas circunstancias inéditas y complejas. Pero frente a la austeridad, los recortes y las privatizaciones de la derecha, este gobierno de coalición realiza una inversión pública sin precedentes: la mayor inversión publica de la historia de España con 239.765 millones de euros, un 10,3% más en relación a los presupuestos que aprobó el PP”, ha añadido.

Ros ha destacado que, además de la apuesta decidida del gobierno de Pedro Sánchez por las personas, “no nos olvidamos de proyectos como la conexión de la CS-22 con la dársena sur del puerto de Castellón, las obras a la A-68 en Vinaròs, el proyecto de la N-232 de Masía de la Torreta en Morella, la protección de la costa a Almenara y la nueva sede del archivo histórico provincial de Castellón, entre otros, que siguen adelante, además de que hemos conseguido la tasa de reposición de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón”.

Por su parte, Blanch ha apuntado que “ahora corresponde que estos presupuestos salgan adelante con el mayor consenso político y social posible. La circunstancia de la Covid-19 así lo exige y la ciudadanía no lo entendería de un otra manera”.

Asimismo, en su intervención, la diputada en el Congreso por Castellón de Unides Podem, Marisa Saavedra, ha destacado que los primeros presupuestos del gobierno de coalición recogen la impronta de Unidas Podem. «Nuestra presencia se nota e incorpora cuestiones que consideramos esencial. Los presupuestos afrontan un nuevo paradigma, que ponen fin a la etapa de austeridad  neoliberal y de los recortes del Gobierno del PP», ha afirmado Saavedra, que ha resaltado que son unas cuentas «para la recuperación  y salida justa de la crisis, para aliviar el dolor social y avanzar en la cohesión social e igualdad».

Ha explicado que los presupuestos recogen «el mayor gasto social en 30 años» y hacen frente a la pandemia contemplado «nuestros planteamientos políticos, caminando hacia la necesidad de fortalecer servicios públicos, acabar con la precariedad y desigualdad y generar un cambio de modelo productivo potenciando la ocupación verde y de cuidados».

Ha añadido que los presupuestos incluyen la regularización del precio del alquiler en zonas tensionadas, agilizan el ingreso mínimo vital y aumentan la inversión en dependencia. Respecto a la inversión en Castellón, ha subrayado que «se multiplica por 10» el gasto en el ferrocarril, con partidas en el servicio del Cercanías y en la línea del Alto Palancia que se alejan del «esquema radial»; o inversión en la regeneración del litoral que incide en la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario