PSPV se opone a restituir nombres franquistas en Castellón

PSPV se opone a restituir nombres franquistas en Castellón

La portavoz socialista, Patricia Puerta, insta a la Alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a respetar la Ley de Memoria Democrática.

 

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha instado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a que descarte por completo la idea de reintroducir en el callejero de la ciudad los nombres que fueron eliminados debido a su conexión con el franquismo. La representante del PSPV en el ayuntamiento, Patricia Puerta, ha expresado su asombro ante la posibilidad de que, según informaciones de algunos medios de comunicación, el PP esté considerando tal opción. Según Puerta,

Esto constituiría una violación directa de la ley y sería un asunto de gravedad.

Puerta hace referencia a las declaraciones del portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, quien en entrevistas con la prensa mencionó,

La idea de restaurar el buen nombre de algunas personas cuyos nombres fueron eliminados del callejero en 2022.

Para Puerta, es escandaloso que Sales hable de «buen nombre» en relación con individuos que formaron parte del régimen franquista, un período oscuro de la historia de España que se caracterizó por el asesinato de miles de españoles.

La portavoz socialista considera que el PP se revela a sí mismo cuando sugiere que el gobierno anterior, conformado por el Acord de Fadrell, compuesto por PSPV, Compromís y Podemos-Esquerra Unida, llevó a cabo cambios en el nomenclátor «motivado por el rencor y la venganza». Según Puerta,

Lo que se hizo fue simplemente cumplir con la Ley de Memoria Democrática, y cualquier intento del PP y Vox de tomar decisiones en contra de esta ley sería condenable.

La portavoz socialista señala que esto no debería sorprender, dado el liderazgo de la señora Begoña Carrasco en la derecha y la ultraderecha.

Relacionados  La polémica del concejal popular de Elche provoca su dimisión

En este contexto, el PSPV tiene previsto plantear preguntas en las comisiones informativas del ayuntamiento la próxima semana sobre los planes que está considerando el equipo de gobierno en relación con la posibilidad de reintroducir nombres en el callejero que fueron eliminados, no por capricho o rencor, sino debido a su asociación con un régimen dictatorial.