Publicada la primera resolución del Bono Joven de ayudas al alquiler de la Conselleria de Vivienda

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de doscientos cincuenta euros mensuales para las personas que no superen los treinta y cinco años. 650 personas jóvenes se van a ver favorecidas de esta primera concesión en la Comunitat.

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la primera concesión de las ayudas al alquiler del Bono Joven. Se trata de los primeros seiscientos cincuenta expedientes pertinentes a las peticiones completas, presentadas desde el día dos al seis de junio, los dos inclusive frente a la dirección general de Emergencia Habitacional. El importe de las ayudas ahora concedidas asciende a 3.786.440,64 euros, distribuidos entre este año y el próximo.

En suma, se han destinarán cuarenta y cinco millones de euros para los ejercicios dos mil veintidós y dos mil veintitrés. La cuantía máxima de ayudas que se concederá en dos mil veintidós es en un inicio de 22.8000.000 euros, correspondiendo su aportación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se prevé que cerca de cuatro mil mil jóvenes de la Comunitat Valenciana se vean favorecidos del Bono Alquiler Joven, una vez finalizado el proceso de revisión del total de los expedientes presentados que es muy elevado, alcanzando los dieciocho mil conforme las primeras estimaciones.

Las personas adjudicatarias, van a deber justificar a través de recibos acreditativos el pago mensual del alquiler de forma periódica. Posteriormente la Conselleria de Vivienda va a ordenar el primer pago de la subvención equivalente a los recibos presentados al lado de la petición.

Conforme ha señalado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar,

La meta es facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de arrendamiento o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios de tipo económico a través de la concesión de ayudas directas.

La directiva general de Emergencia Habitacional y Función Social, Pura Peris, ha explicado que, en esta primera concesión de las ayudas pertinentes a las seiscientas cincuenta peticiones presentadas, trescientas setenta y tres corresponden a la provincia de Valencia (por un coste de 2.184.151,68 euros), ciento noventa y cinco a la provincia de Alicante (por un costo de 1.133.711,04 euros) y ochenta y tres a la provincia de Castellón (por un costo de 468.577,92 euros).

Ayuda de 250 euros mensuales para menores de treinta y cinco años

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de doscientos cincuenta euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los treinta y cinco años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en veinticuatro mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, como contribuir a eludir o, cuanto menos, frenar el reto demográfico.

Se pueden favorecer de estas ayudas las personas mayores de edad, con menos de treinta y cinco años o con esa edad al pedirla, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler. La residencia o habitación habrá de ser su vivienda frecuente y permanente a lo largo de todo el periodo por el que se conceda la ayuda.

El alquiler o costo de cesión de la vivienda tiene que ser igual o inferior a setecientos setenta euros mensuales, en dependencia del ámbito territorial, al paso que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en trescientos euros. Las bases establecen un cuadro de costes máximos conforme la localización de los inmuebles. También, no van a ser subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.

La ayuda se concederá por un plazo de dos años y las personas adjudicatarias van a estar obligadas a comunicar a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática cualquier modificación de las condiciones o requisitos que hayan motivado la concesión del Bono Alquiler Joven.