Publicados los listados provisionales del Programa de Ayudas al Alquiler General de 2022

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en su web los listados provisionales de las personas demandantes del Programa de 'Ayudas al Alquiler General' de la convocatoria dos mil veintidós, a las que se han destinado veinticinco con tres millones de euros.

 

De este importe corresponden 9.439.200 euros euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los otros 15.900.000 euros a la Generalitat.

El propósito de las ayudas es facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a áreas de población con escasos medios de tipo económico, a través del otorgamiento de ayudas directas, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado, la relevancia de la convocatoria y ha asegurado,

Estas ayudas fortalecen el derecho a la vivienda y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en régimen de arrendamiento, a la vez que inciden en uno de los gastos que más preocupa a muchas familias,combatiendo su vulnerabilidad.

Alejandro Aguilar ha recordado que 3 millones de personas dedican en España más del treinta por ciento de sus ingresos a abonar el alquiler y el diecinueve por ciento de los inquilinos o inquilinas destina más de la mitad a este fin. También, la última encuesta sobre las condiciones de vida, publicada por el INE, apunta que el porcentaje de población bajo riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el veintiséis con cuatro por ciento y un siete por ciento se halla en situación de carencia material severa.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que se han revisado en torno a veinte mil peticiones, de las que seis mil doscientas cincuenta y siete están completas y el resto están pendientes de aportar algún género de documentación. Del total de peticiones, dos mil setecientas treinta y siete corresponden a la provincia de Valencia, mil ochocientas cincuenta y siete a la provincia de Alicante y mil seiscientas sesenta y tres a la provincia de Castellón.

Pura Peris ha indicado que el plazo para gestionar alegaciones, aportar documentación o subsanar se abre este lunes día 28 de noviembre y concluye el trece de diciembre, los dos inclusive. Además de esto, ha recomendado hacer el trámite de forma telemática o con certificado digital.

Para aquellas personas que así lo requieran, se va a facilitar ayuda para la aportación de documentación por la parte de los Servicios Territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con cita previa que se puede pedir a través del teléfono de información de la Generalitat 012 ó 96 3866000 o por medio de la web de la guía PROP.

NOVEDADES
Esta convocatoria de ayudas presenta novedades para lograr que sean «poco a poco más inclusivas y con ciertos cambios demandados por diferentes colectivos», ha asegurado Pura Peris. Uno de estos cambios es que, como en el Bono Joven, las ayudas están previstas para un par de años y no para un solo ejercicio. O sea, se subvencionarán los recibos de alquiler de hasta veinticuatro mensualidades.

Otra de las novedades es que en contraste a otras convocatorias en las que la cuantía de la ayuda recibida era igual para todas y cada una de las personas adjudicatarias, este año la ayuda se ajustará a la situación social y económica de las personas o unidades de convivencia, de manera que si los ingresos son más bajos y con ciertas situaciones singulares, se va a poder percibir un porcentaje de ayuda superior.