El Puerto consigue en enero la mejore cifra de su historia con más de 2 millones de toneladas movidas

El Puerto consigue en enero la mejore cifra de su historia con más de 2 millones de toneladas movidas

El puerto de Castellón ha informado en un comunicado que ha crecido un 21 por cien en enero del actual año respecto del mismo mes del año precedente y cierra con 2.082.845 toneladas de mercancía movida en sus muelles. Con estos datos enero es el mejor mes en la historia de PortCastelló y supera su anterior récord que se ubicaba en el mes de julio de 2019, cuando movió 2.075.517 toneladas.

Con estos datos, el Puerto de Castellón afianza su restauración tras la pandemia y sigue la tendencia al alza experimentada el pasado año, cuando registró un desarrollo del 14,6 por cien .

Por género de mercancías, el tráfico de graneles sólidos aumenta un 61 por ciento en el primer mes del año de 2022 respecto de 2021, al contabilizar 1.088.571 toneladas.

Con esto, el puerto de Castellón supera el tráfico movido de granel sólido en un mes, que hasta la data se fijaba en el mes de octubre de 2021, con 941.000 toneladas. El tráfico de granel líquido suma 868.252 toneladas, un 4,5 por cien menor que en enero de 2021, y baja el tráfico de mercancía general un 8 con uno por cien y suma 123.385 toneladas.

Con estos datos, el tráfico de granel sólido es el que mayor participación representa en el puerto de Castellón, un 52,3 por ciento sobre el total, seguido del granel líquido, con un 41,7 por cien , y de mercadería general, un 5,9 por ciento .

Las mercancías más importantes en el primer mes del año de 2022 por volumen de tráfico son el feldespato, seguido del petróleo, las arcillas agrupadas, el fuelóleo, caolín, gasolina, cemento y azulejos. El tráfico que más medra en este primer mes del año es el de caolín (61,6 por ciento ), seguido de gasolina (61,4 por ciento ), feldespato (60,6 por ciento ), fuelóleo (cuarenta y nueve con cuatro por ciento ) y arcillas (32,3 por cien ).

Los principales países con los que el puerto de Castellón sostiene relación comercial son Turquía, Ucrania, Brasil, Nigeria y Canadá.

Relacionados  PortCastelló aumenta el tráfico de mercancías en febrero 2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha puesto en valor el trabajo efectuado por toda la comunidad portuaria para conseguir estas cifras, y se ha referido a la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para poder ofrecer servicios de calidad en el puerto de Castellón.

Rafa Simó ha señalado: «hemos desplegado una estrategia de expansión de PortCastelló que precisa de la implicación de todos los grupos de interés para ser un puerto competitivo”.