Puig anuncia la voluntad del Consell de comprar gas para ayudar a la industria cerámica

Ha garantizado que los presupuestos de la Generalitat contemplarán un apoyo concreto a la provincia de Castellón.

 

El ‘President’ Puig ha participado esta mañana en Castelló en el acto de entrega de distinciones a los organismos e instituciones que participaron en la extinción de los incendios forestales del pasado verano.

El ‘President’, en declaraciones a los medios, ha anunciado la voluntad del Consell de participar con el ámbito de la cerámica en la adquisición de gas para hacer en frente de la crisis energética. Puig ha indicado que este y otros aspectos que afectan al ámbito se van a tratar en la asamblea de la Mesa de la Cerámica del próximo martes en Castellón.

El presidente del Consell asimismo ha aprovechado para repetir frente a los periodistas su reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales que este verano lucharon contra los grandes incendios que arrasaron la Comunidad Valenciana. En este sentido Puig ha señalado la implantación del Fondo de Colaboración Forestal que va a estar dotado con cincuenta millones de euros.

El ‘president’ ha asegurado asimismo que el gobierno valenciano está presto a participar en la adquisición de gas común «de una forma activa» para asistir a industrias como la cerámica de Castellón a soportar la crisis energética.

«Haremos todo cuanto sea preciso, con medidas paliativas y alguna más estructural», ha declarado en Castelló de la Plana, preguntado por la demanda de la patronal azulejera nacional ASCER de que el Gobierno tome medidas y por la asamblea de este viernes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con esta organización empresarial.

Puig, asimismo secretario general del PSPV, ha protegido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Está completamente informado de la situación de la cerámica  y trabaja intensamente desde hace ya un tiempo en buscar una fórmula que haga bajar los costes energéticos. Ha logrado la excepción ibérica, mas precisamos ir considerablemente más allá en el campo de la industria.

Ha reconocido.

Además de esto, ha aseverado que le parece bien que Feijóo visite Castelló por el hecho de que «siempre y en toda circunstancia es bienvenida cualquiera que desee a asistir a solucionar los inconvenientes de esta tierra».

INSTA AL GOBIERNO A AYUDAR AL SECTOR

Con respecto a la situación de ASCER, que este jueves insistió en que las ayudas al campo dependen de España y no de Bruselas, Puig ha sostenido que es preciso que el Gobierno adopte «medidas paliativas» para dar una «cierta certeza» al futuro de las industrias gasointensivas.

Desde entonces, respaldo que el Gobierno asista de igual modo que otros gobiernos, teniendo presente las contrariedades de cada gobierno.

Ha subrayado, ya que ha advertido que Europa no puede ir a «diferentes velocidades» por el hecho de que eso afecta a la competencia de estas industrias.

Es una situación que ha recordado que trasladó en su reciente visita a Bruselas, donde ha señalado que hay «una muy alta preocupación y un conocimiento claro» de la situación de la cerámica y otras industrias dependientes del gas.

Al lado de este ámbito, ha garantizado que la Conselleria de Igualdad está «muy preocupada» por el invierno y trabaja con las ONG a fin de que «absolutamente nadie se quede al margen», aparte de resaltar mecanismos como el Ingreso Mínimo Vital y la Renda Valenciana d’Inclusió.

APOYO A CASTELLÓN EN LOS PRESUPUESTOS DEL CONSELL

Por otra parte, preguntado por la inversión proyectada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dos mil veintitres en la provincia de Castellón, y por la bajada con respecto a los precedentes, Puig ha reiterado que estas cuentas cumplen con el peso poblacional de la Comunitat Valenciana y son «totalmente sociales».

Así, si bien ha reconocido que siempre y en todo momento está en favor de una mayor inversión y que «unos presupuestos siempre y en toda circunstancia son mejorables», ha protegido que en Castellón se prevé una actuación «definitiva» como los accesos al Puerto y su conexión con el Corredor Mediterráneo. Y ha garantizado que los presupuestos de la Generalitat contemplarán un apoyo concreto a esta provincia.