Puig destaca la «diversidad y pluralidad» de España este 12 de Octubre

El 'president' además ha considerado que la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, llega "muy tarde". Asimismo ha valorado el plan de contingencia energética del Gobierno.

 

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor con ocasión del doce de Octubre, Día de la Celebración Nacional, la «diversidad» de España, un país «plural», y ha considerado que de lo que se trata este miércoles es de estar «más unidos que nunca».

En declaraciones a los medios en la capital española, donde ha asistido a los actos de celebración con ocasión del doce de Octubre, Puig ha apostado por «comprender España como lo que es, plural y diversa», y ha rechazado una concepción de «una España contra las Españas». También, ha apostado por centrar los sacrificios «en las personas y las familias», pues es «lo que toca ahora» debido a la situación «excepcional y compleja» por «la inflación y los inconvenientes vinculados a la guerra de Putin». «Todo eso es lo que nos ha de preocupar», ha insistido.

De cualquier forma, ha hecho hincapié en que no se trata de «confrontar», sino más bien de «ver lo que pueden hacer las instituciones para prosperar la vida de las familias».

Por otra parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, llega «muy tarde», pues la renovación de la Justicia se debería haber producido «hace unos años», una situación que ha calificado de «anomalía democrática«. A este respecto, ha afeado a la derecha, particularmente al PP, que «dificulte» la renovación del Poder Judicial y ha considerado que no es «razonable» que, a pesar de que exista «una mayoría» para actualizar las instituciones, se haya producido esta situación de «bloqueo permanente».

Puig ha reivindicado que ahora «toca de una vez por siempre» y «fuera de cualquier polémica» procurar llegar a un pacto para «estabilizar un poder esencial como es el judicial».

En esta línea, ha calificado de «anomalía democrática» el hecho de que no se haya llevado a cabo ya la renovación del CGPJ, hecho que ha atribuido a la derecha.

Cuando está en la oposición, siempre y en toda circunstancia complica el pacto, y eso debe ver con sus raíces identitarias y democráticas.

Ha reprochado.

Así, ha considerado que no es «razonable» que, frente al pacto de la mayor parte para renovar las instituciones, el proceso esté «bloqueado de manera permanente por un partido» –en referencia al PP– que «no acepta que es parte esencial de la democracia de España.

Sobre esta perspectiva, Puig ha afirmado que la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, llega «muy tarde» pues, ha señalado que, «hace muchos años que se debería haber producido una situación para desbloquear» el CGPJ.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, asimismo ha valorado el plan de contingencia del Gobierno aprobado este martes, ha protegido que hay que tomar medidas relacionadas con la eficacia energética de forma «inmediata» y, a este respecto, ha apostado por efectuar un «esfuerzo colectivo«, que asimismo ha de hacer «toda Europa», para «rebajar la factura energética», como «limitar el consumo y hacerlo de forma más eficaz».

En declaraciones a los medios en Madrid, donde este miércoles ha asistido a los actos de celebración con ocasión del doce de Octubre, Puig ha incidido en la necesidad «indudable» de «vertebrar y producir más energía verde«.

El jefe del Consell ha citado su reciente visita a Bruselas, con el propósito de poner en valor la situación de la Comunitat Valenciana como zona europea y además de esto establecer lazos económicos en materia de energía, movilidad sustentable, la coalición de las baterías.

En este sentido, ha remarcado que «toda Europa» ha de hacer «un esfuerzopara limitar el consumo y hacerlo más eficaz» y, desde esta perspectiva, ha subrayado que el plan de contingencia del Gobierno «plantea una serie de medidas para hacer un esmero colectivo de rebajar de la factura energética».

El Gobierno ha aprobado este martes un plan de contingencia compuesto por un total de setenta y tres medidas con el propósito lograr un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5’1 por ciento y un 13’5 por ciento entre el mes pasado de agosto y mayo de dos mil veintitrés, el periodo establecido por la Comisión Europea, con vistas a encarar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.