Puig en la segunda cumbre valenciano-balear destaca las soluciones ‘ad hoc’ para cada centro de salud y hospital

El 'president' ha agradecido "el sobre esfuerzo de los profesionales" y ha señalado que en esta época "no es ninguna novedad" el incremento de la presión asistencial por las enfermedades respiratorias y ha hecho un llamamiento a vacunarse de la gripe y la covid.

 

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves «el ahínco» que se está efectuando para solventar «las tensiones» por el aumento de la presión asistencial y que, en las próximas semanas, va a coincidir con las vacaciones del personal sanitario, mas ha recalcado,

Vamos a superar estas semanas difíciles.

El ‘president’, en la conferencia de prensa de clausura de la segunda cumbre valenciano-balear, ha señalado, con respecto a la situación de saturación hospitalaria, que la voluntad del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez,

Es buscar soluciones ad hoc para cada centro de salud y hospital.

Puig ha agradecido «el sobre esfuerzo de los profesionales». En ese sentido, ha señalado que en esta época «no es ninguna novedad» el incremento de la presión asistencial por las enfermedades respiratorias y ha apuntado que concretamente hay «un ola importante» de gripe y la covid «prosigue ahí», por lo que hay que «ser responsables y resguardar a las personas que presentan situación de mayor vulnerabilidad». Por este motivo, ha hecho un llamamiento a vacunarse de la gripe y covid.

Aunque en las contrariedades vamos a lograr superar estas semanas más difíciles a las que asimismo se suman las vacaciones.

Conforme ha remarcado el ‘president’.

REFUERZO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Además, sobre un Pacto nacional por la Sanidad, ha apuntado que vería «bien» que hubiese pactos esenciales en aquellos que es común a todas y cada una de las comunidades». A este respecto, la presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol, ha remarcado la necesidad de fortalecer los servicios públicos y ha señalado que trabajan «intensamente» para el pacto con todos y cada uno de los y las profesionales.

Sin embargo, ha apuntado,

Hay cosas que dependen de las comunidades y otras del Gobierno.

En ese sentido ha remarcado que «la formación de profesionales es esencial pues cuando se para las consecuencias se padece 5 años después«.

Además, ha recordado,

El último Gobierno de derechas en Baleares despidió a más de mil cuatrocientos profesionales; esta es una realidad objetiva.

Conforme ha remarcado, al paso que ha insistido en que «ahora tanto su gobierno como el de Puig han aumentado un cincuenta por ciento el presupuesto sanitario, lo que prueba el compromiso que estamos demostrando desde lo público para asegurar la atención. Ha apostillado.

Los acuerdos para fortalecer servicios públicos se precisarían siempre y en todo momento a nivel autonómico y nacional para asegurar uno de los derechos más esenciales que tiene la ciudadanía que es su salud.

Ha zanjado.