Puig garantiza la disposición de la Generalitat para negociar una mejor financiación a la UJI

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este miércoles que el gobierno valenciano "siempre y en todo momento está presto a hablar" de la financiación de las universidades públicas, tras la solicitud de la Jaume I (UJI) de negociar un modelo más justo.

 

Así ha valorado, a preguntas de los periodistas en la feria «Destaca»organizada por la UJI en Vila-real (Castellón), el reciente pacto del Claustro de esta universidad de suspender el proceso de preparación de su presupuesto para dos mil veintitrés para poder seguir negociando con el Consell un plan plurianual de financiación que cubra las necesidades reales de funcionamiento y garantice su sostenibilidad económica.

Puig ha remarcado que no ha hablado de esta cuestión con la rectora de la Jaume I, Eva Alcón, mas ha protegido que «obviamente» la Generalitat siempre y en todo momento está presta a «hablar» sobre la financiación de las universidades públicas.

Hemos hecho del diálogo nuestra herramienta de trabajo.

Conforme ha señalado el ‘president’.

La semana pasada, la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas, aseguró que aguardan lograr un pacto con las 5 universidades públicas para dar luz verde al nuevo plan de financiación plurianual a través de «un entendimiento que sea satisfactorio para todas y cada una de las partes».

Días ya antes, la consellera de Universidades, Josefina Bueno, reafirmó su compromiso de establecer un nuevo plan de financiación para las universidades en dos mil veintitrés, para lo que la Generalitat ha presupuestado noventa y cinco millones de euros, con la meta de darles «una senda de futuro».

Generalitat ha aumentado un 21% la financiación para el funcionamiento de la UJI desde el año dos mil quince.

En el presupuesto de dos mil veintitrés hay una consignación directa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para la UJI de más de dieciséis con tres millones de euros.

Los presupuestos de dos mil veintitrés de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital prevén una partida para abonar los gastos corrientes de personal y funcionamiento de la Universitat Jaume I de setenta y seis millones de euros, lo que supone un incremento de esta línea del veintiuno por ciento desde dos mil quince, cuando ascendía a sesenta y tres millones de euros.

Así lo ha explicado la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, quien ha afirmado,

Este Consell ha saldado la deuda histórica que arrastraba la Generalitat con todas y cada una de las universidades públicas valencianas y, además de esto, en el caso de la UJI, ha financiado obras esenciales para su desarrollo como la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, inaugurada este año, con una inversión de diecisiete con cinco millones de euros.

Redondo asimismo ha explicado que en el presupuesto de dos mil veintitrés hay una consignación directa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para la Jaume I de más de dieciséis con tres millones de euros.

A esta inversión hay que agregar otros ocho con dos millones de euros que se van a invertir en dos mil veintitrés en la UJI desde otras consellerias.

Conforme ha subrayado la directora territorial, quien ha puesto como ejemplo los tres con cuatro millones que destinará la Conselleria de Educación a la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales en el campus de Riu Sec.

Finalmente, la responsable de Presidencia ha aseverado,

Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno del Botànic con la universidad castellonense, la primera creada desde el autogobierno. Un compromiso firme, que viene apoyado por toda nuestra administración en los últimos tiempos, pues nuestro objetivo es que la UJI prosiga siendo el referente y el revulsivo que ha sido para la sociedad castellonense.

Ha concluido.