Puig: «La pandemia no ha pasado» pide prudencia y usar mascarilla en el transporte o con síntomas

El 'president' anuncia el comienzo de la vacunación de refuerzo para mayores de sesenta años.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que «la pandemia no ha pasado» y que, si bien la Comunitat Valenciana está «mucho mejor» que hace un año, se debe sostener la «corresponsabilidad», «prudencia» y «el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma y en el transporte público», como proseguir impulsando la vacunación, para adelantarse a posibles repuntes y estrés hospitalario.

Así lo ha manifestado el ‘president’, en declaraciones remitidas a los medios, tras encabezar la asamblea del conjunto de personas especialistas para examinar la evolución de la pandemia de covid-19.

Puig ha avanzado que en los próximos días va a arrancar la vacunación de la población mayor de sesenta años y ha pedido a toda la ciudadanía que asista a administrarse la dosis de recuerdo contra la covid, que se inocula conjuntamente con la de la gripe, «pues es la mejor forma de agredir este virus que desde luego, teniendo presente que estamos mucho mejor, aún está demasiado presente entre nosotros«.

Prudencia, corresponsabilidad y vacunación.

Conforme ha remarcado el ‘president’, quien ha explicado que a lo largo de la asamblea de trabajo se ha constatado que «la pandemia no ha pasado», si bien en estos instantes hay una «baja incidencia», una ocupación hospitalaria del 5 por ciento en las unidades de enfermos críticos y el setenta y dos por ciento de la población tiene una inmunidad híbrida -o se ha contagiado o están vacunados-.

Pese a ello, Puig ha advertido que la incidencia «sube en países de Europa como Alemania» y ha incidido,

La conjunción entre el coronavirus y la gripe puede producir un estrés hospitalario a inicios de año, como ya viene sucediendo de forma tradicional con la gripe.

En consecuencia, el presidente de la Generalitat ha sostenido que «en estos instantes debemos sostener aquello que nos ha ido bien»: «La prudencia, la corresponsabilidad, el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma, el uso de la mascarilla en el transporte público y, sobre todo, si tienes algún síntoma, ir e con mucho cuidado y mucha atención con las personas vulnerables». Todo ello sumado a la vacunación, «que es el enorme ariete de la lucha contra la pandemia y que tan bien nos ha funcionado».