Puig visita el Centro ‘112 CV’ y pide prudencia en Nochevieja

La Generalitat ha previsto mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, que comportará la implantación de inteligencia artificial en la plataforma tecnológica entre otras novedades que ha avanzado.

 

El ‘President’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo y la rápida contestación de los servicios de emergencias en sus actuaciones del día a día y ha pedido a la ciudadanía «prudencia y responsabilidad» en Nochevieja.

La celebración está vinculada a la alegría y la alegría es incompatible con tomar situaciones irresponsables que tengan consecuencias negativas para todos.

Ha advertido.

Puig ha visitado este sábado, treinta y uno de diciembre, el Centro de Coordinación de Emergencias, lugar desde el que ha felicitado las fiestas al personal de los servicios esenciales. A lo largo de la visita, ha participado en una videoconferencia con representantes de diferentes cuerpos de urgencias y de seguridad.

El ‘president’ ha explicado que a lo largo de dos mil veintidós el teléfono único de urgencias ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ recibió un total de 3.068.149 llamadas y administró novecientos catorce mil cuatrocientos setenta y un incidentes, una cantidad que supone un cinco con cinco por ciento más con respecto a dos mil veintiuno. La mayor actividad de la sala se registró en verano, a lo largo de los meses de julio con 311.431 llamadas y agosto con 312.456 llamadas.

Como en años precedentes, el mayor porcentaje de llamadas corresponde al campo sanitario, específicamente, un sesenta y tres por ciento (quinientos setenta y seis mil ciento tres), seguidas de las relacionadas con cuestiones de seguridad, con un catorce con seis por ciento (ciento treinta y tres mil doscientas treinta y ocho). Por idiomas diferentes al castellano y valenciano, se han registrado 19.931 incidentes. De ellos, 15.167 eran en inglés; 2.667, en francés, y  1.636 incidentes se han gestionado en idioma alemán.

El presidente ha avanzado que, a lo largo de esta Nochevieja, la sala del ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ se fortalece hasta en un veinte por ciento. Más de ciento setenta personas de los departamentos operativo y de coordinación se han encargado o encargan de atender el servicio los dos fines de semana coincidentes con las fiestas de Navidad -veintitrés al veinticinco de diciembre- y Año Nuevo -treinta de diciembre al 1 de enero-.

Ximo Puig ha subrayado que, desde la puesta en marcha del «1·1·2 Comunitat Valenciana, han sido más de ochenta y un millones de llamadas las que se han recibido. Este hecho prueba que, a lo largo de estos veintitrés años de servicio ha experimentado un notable desarrollo que patentiza la enorme implantación y su conocimiento por parte de la ciudadanía.

La encuesta anual de satisfacción revela que el noventa y ocho por ciento de las personas usuarias del teléfono de urgencias 1·1·2 volvería a emplearlo y que el tiempo de contestación por llamada ha sido de menos de diez segundos en dos mil veintidós.

En este sentido, ha anunciado que desde dos mil veintitrés, la Generalitat acrecentará en un veinte por ciento la capacidad operativa, frente al progresivo incremento de servicios registrados.

Entre las novedades que incorporará el Centro de Coordinación de Emergencias, ha recordado la creación de una unidad de ciberseguridad, que dejará dar contestación inmediata a posibles ataques al sistema y fortalecer las medidas precautorias para acrecentar los niveles de protección de la plataforma.

Además de esto, se prevé la implementación del sistema ‘continous operation’ o parada cero, que posibilitará el tener dos sistemas ‘Coordcom’ paralelos y acompasados de manera automática que va a mejorar la disponibilidad del sistema.

La Generalitat asimismo ha previsto mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, que comportará la implantación de inteligencia artificial en la plataforma tecnológica. Merced al análisis de palabras se va a poder progresar la implantación de protocolos en la contestación y efectuar un seguimiento de incidencias más preciso.

El 1·1·2 Comunitat Valenciana ha logrado, un año más, el certificado de excelencia AENOR, que comprueba la buena tarea de este servicio diariamente y frente a los desafíos de las grandes urgencias han planteado.